Leicester, el triunfo de un modesto
- Los 'zorros' han ganado la Premier ante la sorpresa de todos
- Claudio Rainieri ha ganado la batalla a los grandes del fútbol inglés
- Vardy y Mahrez son las estrellas del 'equipo milagro'
Nadie diría allá por agosto que un equipo modesto como el Leicester iba a proclamarse campeón de la Premier, superando a equipos grandes como los dos equipos de la ciudad de Manchester, Arsenal, Chelsea o Tottenham.
Esta lucha de David contra Goliat ha acabado con final feliz para Leicester, que ha roto todos los pronósticos, haciendo una temporada de ensueño y obrando el milagro de acabar primero en una liga tan competitiva como la premier.
La historia
El Leicester City Football Club, conocido también por su apodo The Foxes, es un club profesional de fútbol, con sede en Leicester, Inglaterra. Disputa la Premier League, a la cual ascendió como campeón del Football League Championship 2013-14, regresando a ella después de estar más de diez años relegado de esta división. El club fue fundado originalmente con el nombre de Leicester Fosse. El nombre Leicester City fue adoptado en 1919.
Éxitos históricos
El Leicester City fue elegido para disputar la Football League en 1894. El logro más alto en la historia del club a nivel de liga fue el haber alcanzado el segundo lugar en la máxima categoría en 1928-1929 tras quedarse a un solo punto del campeón Sheffield Wednesday.
El club tiene siete títulos de segunda división (seis Second Division y unoFootball League Championship) y uno más de la Football League One. También han ganado la Copa de la Liga en tres ocasiones, además ha ganado la Community Shielden la temporada 1971 frente al Liverpool FC y han sido subcampeones de la FA Cup cuatro veces, un récord de derrotas en finales en donde aún siguen sin haber logrado el título. El club sólo ha pasado una temporada fuera de los dos primeros niveles del fútbol inglés, fue en la 2008-09. Así mismo el Leicester ha estado 46 temporadas en laPremier League, 62 en la Football League Championship y 1 en la Football League One.
La mano de Claudio Rainieri
El italiano Claudio Ranieri es uno de esos entrenadores que tiene nombre propio en Europa. Antes de aterrizar en Leicester estuvo en 15 equipos, entre los que se destacan Roma, Inter, Juventus, Chelsea, Parma, Valencia, Atlético de Madrid, Mónaco, y la Selección de Grecia, a la que sólo dirigió en cuatro partidos. Esa fue su última escala previa a su actual sueño.
A los 64 años, el romano ha conseguido su primer título de liga europea. Ganó Copa de Italia, Supercopa, Supercopa de Europa y hasta Copa del Rey, pero nunca pudo guiar a sus equipos a ser los mejores de su liga.
El estilo de Leicester podría definirse como austero. No busca posesiones largas ni una construcción de juego pulcra; les encanta desdoblar. Sin embargo, su modo conservador (al Ranieri style) de jugar los ha convertido en la revelación del fútbol europeo y en campeones de la Premier.
Un goleador modesto
Jamie Vardy, delantero y figura del equipo, pasó de trabajar en una fábrica a ser la estrella de la Premier League y la selección de Inglaterra en un abrir y cerrar de ojos. Con 19 Goles esta temporada es el máximo artillero de la Premier
En octubre de 2015 la liga le concedió el premio al "Jugador del mes de octubre" y desde el 29 de agosto hasta el 5 de diciembre ha marcado al menos un gol por partido. El 28 de noviembre estableció un récord individual como el único futbolista que ha marcado en 11 jornadas seguidas de la Premier, superando la marca anterior de Ruud van Nistelrooy.12 Con 19? Goles esta temporada es el máximo artillero de la Premier
Un equipo muy compensado
El danés Schmeichel, es un fijo bajo palos y ya ha despertado el interés de los 'grandes'. La zaga más repetida es la formada por Simpson, Morgan, el alemán Huth y el autriaco ex del Schalke 04 Christian Fuchs. Laterales ofensivos y centrales con poderío por alto es la fórmula defensiva de Ranieri.
La dupla formada por Drinkwater y el francés Kanté aportan la solidez en el centro del campo necesaria en un equipo Premier, permitiendo a los cuatro atacantes libertad de movimientos.
Los costados pertenecen al inglés Albrighton, ex del Aston Villa, y a una de las sorpresas de la temporada, el franco-argelino Mahrez. La habilidad técnica de Mahrez ha dejado auténticas maravillas propias de museo en la retina de los aficionados en lo que va de temporada.
Y como grandes aciertos al equipo diseñado por Ranieri aparecen las dos flechas del ataque. Por un lado el japonés ex del Mainz 05 Okazaki y por el otro con 22 tantos, Jamie Vardy. El nipón aporta movilidad y caída a bandas, mientras que el inglés es la referencia ofensiva y el goleador por el que todo equipo suspira. Será difícil que tras esta temporada continúe con los 'zorros', al igual que el brillante talento de Mahrez.