El fútbol español reina en la Champions
- Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán la final en San Siro
- Será la tercera final española de la historia
- El fútbol español se asegura 16 títulos continentales
El Real Madrid se ha clasificadotras vencer al Manchester City por un gol a cero y se verá las caras con su vecino de la capital, el Atlético de Madrid, que ayer eliminó al Bayern de Múnich para convertirse en el primer finalista de 2016.
La final del 28 de mayo entre el Atlético y el Real Madrid será la tercera final entre equipos españoles, tras la final de 2000 entre el Real Madrid y el Valencia y la de 2014 entre los dos equipos madrileños.
Será la decimocuarta final para los blancos y tendrá en Milán la gran oportunidad de conseguir su undécimo entorchado continental, mientras que el Atlético jugará la tercera de su historia, tras la de 1974 donde fue derrotado por el Bayern de Múnich y la de 2014 donde cayó ante el Madrid en el último suspiro.
Milán será Madrid por un día como Lisboa lo fue en el año 2014 cuando se disputó la única final entre dos equipos madrileños y la única vez en la historia en la que se han enfrentado dos equipos de la misma ciudad.
A los largo de la historia se han repetido varias finales como las del año 1956 y 1959 entre el Real Madrid y el Stade de Reims, las del 2009 y 2011 entre el FC Barcelona y Manchester United y las del año 2005 y 2007 entre el Milán y el Liverpool.
La única final que han disputado dos equipos del mismo país, aparte de la final madrileña de 2014 y la de 2000 entre el Real Madrid y el Valencia fue la disputada entre el Milán y la Juventus de Turín en el 2003.
Pase lo que pase en la final de San Siro, el fútbol español se habrá asegurado 16 Copas de Europa superando con holgura al Italia e Inglaterra con 12 títulos cada uno.
El argentino Diego Pablo Simeone podría convertirse en el tercer entrenador latinoamericano que consigue el título. Los pioneros fueron sus compatriotas Luis Carniglia y Helenio Herrera, que lograron dos Copas de Europas seguidas con el Real Madrid (1958 y 1959) y el Inter de Milán (1964 y 1965), respectivamente.
Mientras tanto, Zinedine Zidane podría ser el primer técnico francés en lograr la corona continental de toda la historia, además en la temporada de su estreno como primer entrenador. El técnico madridista podría ser el séptimo en ganar la Champions como jugador y como entrenador.