Carolina Marín y Pablo Abián representarán a España en Río
- La doble campeona mundial y europea es la principal opción de medalla
- El aragonés fue el primer español en ganar un partido en Londres 2012
- Especial Río 2016 en RTVE.es
Carolina Marín, doble campeona mundial y europea, y Pablo Abián serán los representantes españoles en los Juegos de Río 2016 tras cerrarse el proceso de clasificación olímpica.
Por lo tanto, se reeditará la participación española que hubo en los Juegos de Londres 2012 y se mantiene la presencia en todas las ediciones desde Atenas 2004.
Hasta ahora, desde el estreno olímpico del bádminton en Barcelona'92, los españoles olímpicos en este deporte han sido David Serrano (1992), Sergio Llopis, José Antonio Crespo (Atenas 2004), Pablo Abián (Pekín 2008 y Londres 2012), Esther Sanz (Barcelona 1992), Yoana Martínez (Pekín 2008) y Carolina Marín (Londres 2012).
La jugadora onubense, que debutó en Londres con 19 años, ha ratificado su progresión en este proceso y ha confirmado el número uno con quince torneos jugados, en los que, entre otras victorias, se ha proclamado campeona mundial y europea y ha ganado Súper Series de Australia, Francia y Hong Kong, con lo que llegará a Río como una clara aspirante al podio.
En la cita londinense cayó en la fase de grupos tras perder contra la china Li Xuerui, a la postre ganadora de la medalla de oro.
Abián participará en sus terceros Juegos tras competir en Pekín 2008 y Londres 2012. Lo ha conseguido al ser decimoctavo en el proceso clasificatorio tras acumular 24 torneos, con victorias en los Internacionales de España, Bulgaria o Chile, así como fue plata en el 'test event' de Río.
El aragonés en Pekín cayó en la primera ronda y en Londres se convirtió en el primer jugador masculino en ganar un partido, ante el checo Petr Koukal, pero luego perdió frente al indonesio Taufik Hidayat, quien había sido campeón en Atenas.
La de arena para Beatriz Corrales
Beatriz Corrales ha acabado dentro del 'corte', pero la reglamentación señala que para que se clasifiquen dos jugadoras del mismo país estas deben ocupar el 'top-16' mundial, lo que no ha ocurrido.
Velázquez estuvo dentro del corte a escasa distancia de Abián en pleno periodo de clasificación hasta que sufrió una grave lesión de rodilla en el Abierto de Brasil y sigue de baja.
Aún falta por establecer las plazas que ocuparán Marín y Abián en la lista de entrada a sus respectivas pruebas, clasificación que se fundamentará en el ránking mundial del 21 de julio, a tres semanas del estreno del badminton en Río en el Pabellón 4 de Ríocentro, en pleno Parque Olímpico de Barra.