Barcelona, máxima fiabilidad en la última jornada
- Los azulgranas nunca han perdido una Liga en la última jornada llegando líderes
- El Madrid no ha ganado una sola Liga sobre la bocina sin llegar primero
- El Barça ha ganado 9 de las 10 ligas que se ha jugado con el Madrid en la última jornada
En estos días en los que todo el mundo recuerda las ligas perdidas por el Real Madrid en Tenerife, el Barcelona puede tirar de archivo para ganar la confianza necesaria para no perder la Liga en la última jornada. Nunca le ha pasado cuando ha llegado líder y espera ratificar su campeonato el próximo sábado en Los Cármenes ante el Granada.
Así lo ha hecho las cinco veces que se le presentó la ocasión, desde la lejana temporada 1947-48, en la que evitaron el empuje del Valencia hasta la 2009-10, cuando frenaron al Madrid de Pellegrini, que se quedó a un punto del título. Además, los azulgranas también se apuntaron la Liga en la última jornada llegando líderes en las temporadas 1948-49, 1952-53 y 1959-60, las dos últimas ante el Real Madrid.
Ante los blancos ganaron, además, tres de los cuatro campeonatos que se apuntaron sobre la bocina sin llegar como líderes. La primera no fue otra que la que inauguró la historia de la Liga, en la 1928-29, que finalizó empatado a puntos con los blancos pero que acabaría llevándose al ganar un partido aplazado con el Arenas de Getxo.
Las tres restantes pertenecen al 'Dream Team', que se apuntó cuatro ligas consecutivas con Cruyff en el banquillo. Tras arrasar en la 1990-91, el Barça cantó el alirón en la 1991-92 y 1992-93 gracias a las derrotas del Real Madrid en Tenerife. Una temporada después, las lágrimas vendrían de A Coruña, donde un penalti fallado por Djukic evitó la primera Liga del Deportivo y el trofeo volvió a volar a Barcelona.
El Madrid, contra su historia
El Real Madrid, por su parte, luchará el próximo sábado contra su propia historia, en la que no hay registrada ni una sola Liga ganada sin llegar líder en la última jornada. Los blancos tendrán la ocasión de cambiar su destino, aunque para ello deberán ganar en Riazor al Deportivo y esperar que el Barcelona no gane en Granada.
Como referente, los merengues rescatan la liga de Capello en la temporada 2006-2007. No la ganaron como segundos en la última jornada sino que asaltaron el liderato en la penúltima con el también muy recordado estos días 'Tamudazo' del Espanyol al Barcelona. Después, lo ratificaron en la última fecha con la victoria sobre el Mallorca en el Bernabéu con goles de Reyes y Diarra.
En enfrentamientos directos entre Barcelona y Real Madrid en la última jornada con la Liga en juego, los culés dominan con un claro 9-1. La única madridista fue, precisamente, aquella de Capello.