El Barça, a romper la barrera de los 90 puntos para ser campeón
- Si ganan, sumarán sus últimas cinco ligas por encima de los 90 puntos
- Los culés dependen de ellos mismos, con una victoria ante el Granada
- El Madrid visita Riazor con la necesidad de ganar y que no lo haga el Barça
Este sábado a partir de las 17:00 horas se decide el futuro de la Liga en Los Cármenes. El FC Barcelona visita a un Granada ya salvado con el título liguero en el aire y dependen de ellos mismos para sumar su vigesimocuarto título de Liga.
Una victoria dejaría sin opciones al Real Madrid, segundo en disputa, y haría campeón al Barcelona con 91 puntos, menos que en las cuatro últimas ligas conquistadas por los culés: 2010 (99), 2011 (96), 2013 (100) y 2015 (94).
De esta manera, el club blaugrana podría presumir de que sus últimos cinco títulos ligueros, si se llevan el que está en juego, han sido por encima de los 90 puntos, dinámica en la que entró esta competición con el 'Súper-Barça' de Guardiola, en su segundo año como técnico culé, 2010. También ganó la 2009, pero con 87 puntos.
Esa temporada Barcelona y Madrid se disputaron una Liga que se cerró con los 99 puntos de los culés y los 96 de los 'merengues'. Con un balance goleador que ya fue estratosférico. Los 98 goles a favor de los campeones fueron suficientes ante los 102 del por entonces equipo de Manuel Pellegrini.
En la 2011, el Barcelona de Guardiola revalidó la corona de la Liga ante el Madrid de José Mourinho por tercera campaña seguida, en los años más tensos de rivalidad entre ambos clubes. El Barcelona acabó con 96 puntos, tres menos que la campaña precedente, pero cuatro más de distancia respecto al eterno rival, 92.
Las Ligas de los 100 puntos
La hegemonía de las ligas azulgranas cambiaron de signo al año siguiente (2012) y Mourinho por fin conquistó el título con el Real Madrid, en la famosa campaña de los 100 puntos, récord histórico de la competición, por los 91 del Barcelona y los 61 del Valencia, tercer clasificado.
Ese Madrid hizo de los récords una constante, con sus 121 goles a favor, por los 114 del Barcelona.
El Barça recuperaría el trono perdido en la siguiente temporada, en la era 'post-Guardiola', con 'Tito' Vilanova al frente el banquillo, aunque se perdió cuatro meses de la temporada por la enfermedad que acabó con su vida en abril de 2014.
Los azulgranas acabaron igualando el récord de los 100 puntos establecido por los blancos, con 115 tantos en su haber y a una distancia del segundo clasificado, el Real Madrid, de 15.
El Atlético entra la lucha
Pero la hegemonía culé volvió a ser interrumpida en la 2014, con un tercero en discordia que se confirmó como la alternativa real al binomio Barcelona-Madrid, el Atlético del 'Cholo' Simeone.
Los rojiblancos se apuntaron el campeonato 14 años después en el último partido ante el Barça con un empate a uno y 90 puntos, el dato más bajo desde la 2008-2009. Barcelona y Madrid siguieron pasando de los 100 goles por campaña.
El año pasado, con Luis Enrique en su primer año en el banco azulgrana, la Liga regresó a los fueros catalanes, triplete incluido. La temporada se cerró con 94 puntos, de nuevo, dos más que el Real Madrid y otra vez los dos por encima de los 100 tantos; 110 el Barça y 118, el Madrid.
Del Granada - Barcelona y del Deportivo - Real Madrid saldrá el nuevo campeón en una Liga que podría volver a terminar otra vez por encima de los 90 puntos y con más de 100 goles por parte de cada club.