Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos en un atentado contra una peña madridista en Irak

  • Dispararon contra los aficionados en una cafetería de Balad, cerca de Bagdad
  • Un comunicado reivindica el atentado en nombre del Estado Islámico

Por
Al menos 17 muertos en un atentado contra una peña madridista en Irak

Un grupo de hombres armados ha matado al menos a 13 personas en una cafetería en la ciudad iraquí de Balad, al norte de Bagdad, sede de una peña del Real Madrid, donde al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido también en un enfrentamiento posterior, según han informado fuentes de seguridad de ese país.

Además hay al menos una veintena de heridos, algunos de ellos de gravedad.

Tres hombres que viajaban en un coche ametrallaron en la madurgada de este viernes a un grupo de jóvenes que se encontraba en la cafetería Al Furat y después un suicida hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo contra las fuerzas de seguridad iraquíes, informa Efe citando una fuente policial.

El Real Madrid habla de 16 peñistas fallecidos y un miembro de la agrupación, Hisham al Baladaui, ha explicado que los fallecidos en el local son 10 aficionados blancos y otros tres empleados o clientes del establecimiento.

El presidente de la peña, Qasem Zanad, ha explicado a Efe que esta tiene 4.191 miembros.

Al menos dos policías murieron en la explosión posterior, así como dos miembros de la Multitud Popular, milicia chií progubernamental, añade Efe.

La agencia Reuters y varios medios internacionales se hacen eco de una reivindicación del ataque a nombre del autodenominado Estado Islámico.

Balad, situada en la provincia de Saladino, es de mayoría chií y nunca ha estado ocupada por ese grupo terrorista, que conquistó amplias zonas de la región en 2014, pero fue expulsado de la mayoría de ellas.

Hace dos días, el EI mató a más de 90 personas en tres atentados perpetrados en Bagdad, en una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en Irak.

Recuerdo en la Liga

El club blanco ha expresado su "tristeza total" y las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y al pueblo de Irak, que "sufre la injusticia desmedida de una violencia extrema".

Además, en la última jornada de Liga, en la que el Real Madrid juega en Riazor ante el Deportivo de la Coruña, los jugadores madridistas lucirán un brazalete negro en señal de luto y en un comunicado el club ha prometido que “no olvidará” a los jugadores.

Por su parte, el Gobierno de España ha condenado este ataque “particularmente abominable por el hecho de que el objetivo de los terroristas sean civiles que se reunían con la sola finalidad de seguir un evento deportivo".