El Barcelona ve más cerca el doblete para sellar la temporada
- El título de Liga reanima la moral azulgrana para afrontar la final de Copa
- Luis Enrique puede terminar 2016 elevando a ocho sus títulos como culé
- Crónica: El Barça, campeón de Liga (S. Sánchez) | Así hemos contado la jornada (F. Fernández)
El FC Barcelona celebra su 24ª Liga española de fútbol. La victoria sobre el Granada por 0-3, deja en mera anécdota el resultado del Deportivo 0-2 Madrid.
No es solo la alegría por el título lo que anima a los barcelonistas, sino el hecho de empezar a olvidar el agobio vivido estos dos meses y empezar a pensar en un cierre de temporada notable, con la victoria también en la final de Copa ante el Sevilla el próximo 22.
En febrero de este año, el entorno del Barça casi daba por ganada la Liga y se ponía como objetivo repetir el éxito del año anterior: lograr el triplete.
En caso de haber podido, sería la primera vez que un equipo europeo repetía éxito en la terna de títulos principales de la temporada: Liga, Copa y Champions.
Sin embargo, todo cambió para el Barcelona en el mes de abril. En realidad, el bache comenzó en marzo con un empate en Villarreal, a pesar de que suponía ampliar el récord de partidos invicto.
Lo peor estaba por llegar, con tres derrotas consecutivas en el cuarto mes del año. La primera y más dolorosa de todas, contra el Madrid en el Clásico del Camp Nou (1-2).
Los culés veían cómo el eterno rival se armaba de moral y los suyos, de dudas. Dudas que no se disiparon la jornada siguiente cayendo en Anoeta ante la Real (1-0) y que aumentaron tras perder en casa contra el Valencia (1-2).
Dudas que se convirtieron en negros nubarrones con la eliminación en Champions ante el Atlético de Madrid: victoria 2-1 en el Camp Nou contra diez y derrota por 2-0 en el Calderón para ver esfumarse el sueño de repetir triplete y revalidar hegemonía europea.
Quedaba aferrarse a la Liga, aunque ya con el propio conjunto rojiblanco igualado a puntos y acechando con volver a quitarles el sueño. El Depor, como se dice en periodismo, 'pagó los platos rotos' al recibir una goleada de escándalo (0-8).
A partir de entonces, el Barça ha encadenado una victoria tras otra con un Luis Suárez imperial, que ha adelantado a Cristiano Ronaldo en la carrera por el 'pichichi'.
La jornada anterior, que decidió los dos candidatos al título en detrimento del Atlético de Madrid, ya marcó las diferencias en la forma de ganar de uno y otro. El Barça dio una muestra de autoridad frente al Espanyol (5-0), que le ayudó a coger impulso para levantar el trofeo.