Enlaces accesibilidad
Mundial de triatlón

Mario Mola consigue su tercer triunfo en Yokohama

  • El triatleta español, con su tercera victoria, continúa liderando el campeonato
  • España contará con el máximo número de plazas en los Juegos de Río

Por
Mario Mola ha logrado su tercer triunfo en el campeonato.
Mario Mola ha logrado su tercer triunfo en el campeonato.

El triatleta español Mario Mola se ha impuesto esta madrugada en la cuarta prueba de las Series Mundiales de triatlón, que se ha disputado en Yokohama (Japón), y con su tercera victoria continúa liderando el campeonato, en una cita en la que España ha certificado que contará con el máximo número de plazas posibles en los Juegos Olímpicos de Río, tanto en la prueba femenina como en la masculina.

En la prueba masculina, sin la presencia del actual defensor del título Javier Gómez Noya, el estadounidense Ben Kanute comenzaba dominando el segmento de 1500 metros de natación. Por detrás, los tres españoles en liza, Mario Mola, Fernando Alarza y Vicente Hernández, salieron más distanciados pero tras la primera de nueve vueltas ciclistas, lograban engancharse en el núcleo delantero.

Los tres ocuparon posiciones destacadas dentro del holgado grupo, que arribaría a la T2 con más de 60 triatletas. En una llegaba masiva a la segunda transición, Mola se mostraba de los más hábiles saliendo entre los primeros junto al noruego Kristian Blummenfelt y Ben Kanute. Por detrás, Alarza y Hernández también despuntaban entre las primeras plazas.

El estadounidense Kanute quedaría relegado del liderato con el noruego y Mola en plena pugna por subir a lo más alto del podio. El triatleta balear imponía un fuerte ritmo, hasta que mediado el sector de 10 kilómetros de carrera, Mola cambió de ritmo para dejar atrás a Blummenfelt, abriendo brecha y encaminándose en solitario para culminar con un magnífico triunfo y consolidar su liderato al frente del Mundial.

Por detrás, la lucha se centraba entre Crisanto Grajales, triatleta mexicano que había conseguido alejarse de Alarza y el grupo perseguidor, progresando hasta el triatleta noruego. Después de una intensa pugna, el mexicano lograba superar a Blummenfelt para subir por primera vez a un podio de las Series Mundiales y llevarse la medalla de plata.

La tercera plaza sería para el noruego Blummenfelt que en tres semanas ha sumado tres podios a su palmarés (oros en la Copa de Europa de Madrid, la Copa del Mundo de Cagliari y el bronce conquistado este 14 de mayo). Por su parte, Fernando Alarza obtenía la quinta plaza y Vicente Hernández se clasificaba en 23¬ posición.

España logra la tercera plaza para Río

En la carrera femenina, las españolas cerraron definitivamente la tercera plaza en juego. La competición se desarrolló de forma similar a la prueba de los chicos, con la estadounidense Summer Cook comandando el tramo de natación. A la salida del mismo también se formaba un holgado grupo cabecero en el que Miriam Casillas y Carolina Routier se instalarían, componiendo un pelotón de más de 40 triatletas.

El dúo español permanecería al frente de la competición, y tras el paso por la T2, la local Ai Ueda arrancaba en cabeza. Sin embargo, Gwen Jorgensen no quería dejar nada al azar y comenzaba a avanzar puestos en una escalada que la llevaría al liderato de la prueba. A continuación, un grupo de siete con algunas de las favoritas, como Ueda Erin Densham, Andrea Hewitt trabajaban por recortar distancias. En tanto que las españolas quedaban más rezagadas de la delantera.

Jorgensen irrumpía en el liderato y obtenía una renta superior a los 45 segundos, mientras que Ueda y la australiana ashleigh Gentle peleaban por detrás. Finalmente, la estadounidense volvería a hacerse con la presea de oro, mientras que Gentle conseguía superar a la nipona Ueda, bronce. Por su parte, las dos españolas terminaban una buena actuación, con Miriam Casillas entrando 24¬ y Carolina Routier 28¬.