Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de España

Max Verstappen entra en la historia de la Fórmula 1 en Montmeló

  • El holandés se convierte en el ganador más joven el día que debuta en Red Bull
  • Su excompañero en Toro Rosso, el español Carlos Sainz, ha sido sexto en meta
  • Fernando Alonso abandonó en la vuelta 47 tras quedarse su motor sin potencia
  • La carrera estuvo marcada por el choque entre los dos Mercedes en la 1ª vuelta
  • Así hemos narrado el GP de España

Por

Imagen del piloto Max Verstappen en lo más alto del podio del GP de España.
Imagen del piloto Max Verstappen en lo más alto del podio del GP de España.

Clasificación del GP de España:

1. Max Verstappen (Red Bull) 1h41:40.017

2. Kimi Räikkönen (Ferrari) a 0.616

3. Sebastian Vettel (Ferrari) a 5.581

4. Daniel Ricciardo (Red Bull) a 43.950

5. Valtteri Bottas (Williams) a 45.271

6. Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) a 1:01.395

7. Sergio Pérez (Force India) a 1:19.538

8. Felipe Massa (Williams) a 1:20.707

9. Jenson Button (McLaren) a 1 vuelta

10. Daniil Kvyat (Toro Rosso) a 1 vuelta

11. Esteban Gutiérrez (Haas) a 1 vuelta

12. Marcus Ericsson (Sauber) a 1 vuelta

13. Jolyon Palmer (Renault) a 1 vuelta

14. Kevin Magnussen (Renault) a 1 vuelta

15. Felipe Nasr (Sauber) a 1 vuelta

16. Pascal Wehrlein (Manor) a 1 vuelta

17. Rio Haryanto (Manor) a 1 vuelta.

Era su primera prueba como piloto de Red Bull pero no le han hecho falta más para hacer historia en la Fórmula 1. El holandés Max Verstappen se ha convertido en el piloto más joven de la historia que gana un gran premio, el GP de España, al imponerse en Montmeló con tan solo 18 años y 7 meses —además de ser el primer holandés que sube a lo más alto—. [Así hemos narrado el GP de España

Su excompañero en Toro Rosso hasta hace dos semanas, el español Carlos Sainz, ha conseguido su mejor puesto como piloto de élite al finalizar sexto en una carrera marcada por el choque entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton en la primera vuelta. [Repasa las clasificaciones del GP de España en RTVE.es]

Los dos Mercedes se quedan fuera en la cuarta curva

La escudería llegaba a Europa, a Montmeló, con opciones de igualar el récord de victorias consecutivas en la Fórmula 1 que poseía McLaren desde 1998: 11. Todo parecía de cara cuando en la parrilla de salida estaban situados Lewis Hamilton en la primera posición y Nico Rosberg en la segunda.

Al desaparecer las luces rojas, el monoplaza de Rosberg rugió más fuerte y adelantó a su compañero en la primera curva pero lo más impactante estaba por llegar. En ese mismo primer giro, al final de la corta recta que precede a la cuarta curva del trazado catalán, Hamilton intentaba superar por la derecha a Rosberg pero el alemán se fue a los límites del asfalto, obligando al británico a salirse a la hierba y, ahí, derrapó perdiendo el control del Mercedes y llevándose por delante a Rosberg.

La maniobra echó a los dos Mercedes de carrera y dejó en Hamilton un cabreo mayúsculo —el británico tiró el volante al suelo con rabia—. Se esfumaba por tanto la posibilidad de quinta victoria para Rosberg e igualar así un récord que hasta la fecha solo ostentan Nigel Mansell (1992) y Michael Schumacher (2004).

Gran trabajo de Carlos Sainz en favor de los Red Bull

Mientras las dos flechas plateadas se tocaban, por detrás, Carlos Sainz adelantaba contra pronóstico a Sebastian Vettel y se aseguraba así que tras la aparición del safety car sería tercero, por detrás de los dos Red Bull y por delante de los dos Ferrari.

Cuando se apartó el coche de seguridad Vettel se lanzó a por Sainz y el madrileño hizo lo que pudo hasta perder el puesto de podio en la recta de meta de la vuelta ocho. Dos vueltas más tarde, en la 10, sería Raikkonen el que adelantaría al español en el mismo sitio.

Fernando Alonso era ajeno a todas estas luchas en la cabeza. El asturiano, salió noveno tras el safety car y se acostumbraría a luchar por acabar entre los diez primeros hasta que su motor se quedó sin potencia en la vuelta 47.

Batalla entre los Red Bull y los Ferrari

Sin los Mercedes en pista se ha vivido una emocionante lucha entre los Red Bull y Ferrari, que se ha llevado el piloto más joven de la parrilla. Se ha aprovechado el holandés de su estrategia de dos paradas, las mismas que ha realizado el finlandés Kimi Raikkonen, su rival en la lucha por la victoria desde la vuelta 43 hasta la 66, momento en el que la bandera de cuadros lo confirmaba como el piloto más joven de la historia en llevarse una carrera.

Un peldaño por debajo ha terminado Vettel, hasta hoy el piloto más joven en conseguir una victoria, que ha salido vencedor de otra vibrante batalla con el australiano Daniel Ricciardo, que en la penúltima vuelta ha padecido un pinchazo que le ha alejado del podio.

El siguiente récord que intentará buscar el holandés es el de campeón del mundo más joven en la Fórmula 1, que sigue siendo de momento para Sebastian Vettel. El alemán de Ferrari se proclamó campeón del Mundial 2010 con 23 años, 4 meses y 11 días, así que Verstappen, con un futuro prometedor, tiene un margen de casi cinco año para intentar superarle.