Emery se encumbra como entrenador de éxito a nivel europeo
- Iguala a Trapattoni como técnico con más títulos de Europa League: tres
- El vasco atesora además dos acensos y buenas clasificaciones ligueras
- En el otro lado, Klopp pierde su quinta final consecutiva en los banquillos
- Crónica: Liverpool - Sevilla (M. Vallejo) | Así lo hemos contado (A. Serrano)
El técnico del Sevilla Unai Emery ha igualado este miércoles al italiano Giovanni Trapattoni como entrenador con más títulos de la UEFA/Europa League al conquistar su tercer entorchado tras vencer al Liverpool en la final disputada en Basilea (1-3).
Emery ha ganado las tres últimas ediciones con el club andaluz (2014, 2015 y 2016), mientras que su homólogo italiano lo hizo en 1977, 1991 y 1993, la primera y la última con la Juventus, y la segunda dirigiendo al Inter de Milán.
El técnico de Hondarribia, que estrenó su palmarés en 2014 con la primera victoria en la final de Turín ante el Benfica (2-4, en penaltis) totaliza tres en sus vitrinas, una plusmarca que le permite dominar la segunda competición continental y superar a otros tres entrenadores españoles.
Es el caso de Juande Ramos, que logró dos títulos con el Sevilla (2006 y 2007), Rafa Benítez, que levantó la UEFA con el Valencia (2004) y la Europa League con el Chelsea (2013), así como Luis Molowny, que consiguió con el Real Madrid las ediciones de 1985 y 1986.
Intenso historial de éxitos
Hasta Turín, las celebraciones del técnico vasco habían pasado por los ascensos de categoría. Una trayectoria que siempre ha tenido los resultados como argumento desde el mes de enero de 2005, cuando colgó las botas a petición del presidente del Lorca para convertirse en entrenador.
Esa misma campaña el Lorca ascendió a Segunda --primer éxito de Unai-- y en la siguiente temporada el cuadro murciano alcanzó la
última jornada con opciones de subir a Primera. Su buen trabajo le sirvió para recalar en el Almería, equipo con el que certificaría su segundo ascenso un año después (2007).
En 2008, ya en Primera, fue nombrado como "mejor entrenador" de la categoría al finalizar en octava posición. Nuevamente, su gran labor le dio oportunidad para cambiar de aires y dirigir a un equipo de 'Champions League'. El Valencia, tras la mala experiencia de Ronald Koeman, apostó por el vasco, que no falló en el desafío.
Emery logró clasificar al Valencia para la 'Champions' desde 2008 hasta 2012, perdiendo incluso a jugadores franquicia como David Villa, David Silva o Juan Mata. Sin embargo, la dirección deportiva decidió prescindir de sus servicios al final de esa campaña.
Tras un breve paso por la liga rusa, al frente del Spartak de Moscú, Emery fichó por el Sevilla para dar relevo a Míchel. Un año y medio después de hacerse cargo del banquillo nervionense, el vasco tocó el cielo de Turín, la siguiente temporada en Varsovia y ahora en Basilea.
Mala suerte de Klopp
En el lado opuesto, el alemán Jürgen Klopp ha encadenado su quinta derrota consecutiva en una final.
La de Basilea es la segunda final que pierde desde que llegó al banquillo del Liverpool en octubre del año pasado. El pasado 28 de febrero el equipo cayó en los penaltis ante el Manchester City en la final de la Copa de la Liga (Capital One Cup), en un encuentro que se disputó en Wembley.
Previamente, Klopp ya había perdido, cuando entrenaba al Borussia Dortmund, en dos Copas de Alemania (DFB Pokal), en las temporadas 2014/2015 y 2013/2014, a manos de Wolfsburgo (1-3) y Bayern Múnich (0-2), respectivamente.
Además, el técnico germano fue finalista de la Liga de Campeones en el curso 2012/2013. En aquella final, disputada también en Wembley, el Dortmund fue derrotado por 2-1 por el Bayern Múnich de Jupp Heynckes.