Enlaces accesibilidad
Europa League | Liverpool-Sevilla

Velocidad y carácter, así es el Liverpool de Klopp

  • El técnico alemán ha revolucionado a los 'reds' en siete meses
  • Un ataque velocísimo y la presión en campo rival, claves de su juego
  • La debilidad defensiva, único 'pero' del rival del Sevilla en Basilea
  • Sevilla-Liverpool en vivo este miércoles a las 20:45h. en RTVE.es

Por
El entrenador del Liverpool, el alemán Jügen Klopp, durante el entrenamiento del equipo en el estadio St. Jakobs Park de Basilea.
El entrenador del Liverpool, el alemán Jügen Klopp, durante el entrenamiento del equipo en el estadio St. Jakobs Park de Basilea.

Once tipo del Liverpool

Simon Mignolet

Nathan Clyne

Kolo Touré

Dejan Lovren

Alberto Moreno

Emre Can

James Milner

Joe Allen o Jordan Henderson

Adam Lallana o Daniel Sturridge

Philippe Coutinho

Rorberto Firmino.

La llegada del alemán Jürgen Klopp al Liverpool, allá por octubre del pasado año, fue un soplo de aire fresco para unos aficionados 'reds' carentes de títulos y alegrías desde la temporada 2011/2012. [Liverpool-Sevilla

El norirlandés Brendan Rodgers, al que la directiva echó el ojo tras sus buenos resultados con el Swansea, y con quien los 'reds' llegaron a acariciar el título de la Premier League, fue destituido a los dos meses de comenzar su tercer ejercicio en Anfield. Eliminaciones tempranas en las competiciones europeas, escasa calidad en las contrataciones y pobres decisiones en el mercado, y una inestabilidad palpable en la liga inglesa forzaron el cese de Rodgers.

El 8 de octubre de 2015 comenzó la historia de amor con Liverpool y sus aficionados de Jürgen Klopp, quien escasos meses antes había dejado el Borussia Dortmund. El entrenador germano, uno de los preparadores con mejor reputación del viejo continente, llegó al Liverpool en un momento delicado y complejo, sabiendo de la importancia de conseguir resultados casi inmediatos con una plantilla que tenía poco o nada de suya.

Ha sido mucho mejor de lo que podría haber imaginado

Firmó un contrato de tres temporadas y empezó a trabajar. Ahora, siete meses después, llega a su segunda final de la temporada. Previamente, cayó en los penaltis contra el Manchester City en la final de la Copa de la Liga (Capital One Cup). Sin embargo, la importancia de Klopp en este Liverpool va más allá. Ha generado confianza en todos los estamentos del club, en los aficionados y en la ciudad.

Se cree capaz de ganar a cualquiera. Y así lo ha venido demostrando en la Europa League. En su tortuoso camino a la final ha ido dejando rivales de cada vez más entidad: Augsburgo en treintaidosavos de final, Manchester United en octavos, Borussia Dortmund en cuartos y Villarreal en semifinales.

Klopp ha convencido a sus hombres y a los más de 45.000 espectadores que abarrotan el estadio de Anfield cada partido de que pueden con cualquiera. En el partido de vuelta de cuartos de final de la Europa League llegaron a ir perdiendo por 0-2 y 1-3 en casa con el Dortmund, pero no se rindieron. Y, apoyados en el mágico ambiente de Anfield, lograron anotar tres goles en una segunda mitad de ensueño para llegar a semifinales.

"Sinceramente, dudo que la relación con los jugadores, el club y los aficionados hubiera ido mejor. Ha sido mucho mejor de lo que podría haber imaginado nunca", aseguró Klopp recientemente en una entrevista.

El Liverpool: velocidad arriba, dudas atrás y mucho carácter

Aunque no es un equipo todavía hecho, este Liverpool comienza a tener todas las señas de identidad de un equipo de Klopp. Similar a 'su' Dortmund de hace unos años, el conjunto de orillas del río Mersey hace de la velocidad su principal arma. Ya avisó Klopp el pasado viernes cuando le preguntaron por la final ante el Sevilla. "Si hacemos nuestro mejor fútbol será un partido abierto.

En los partidos abiertos puedes ganar. Sin embargo, si no jugamos como sabemos será mucho más complicado", dijo. "Tenemos que hacer las cosas acertadas en el momento adecuado. Pero estamos preparados, y eso hace que sea un partido espacial", explicó Klopp.

En pocos meses, el técnico germano ha cambiado el estilo de juego de los 'reds' y lo ha dotado de un carácter y una personalidad que no tenía desde los mejores años de Rafael Benítez.

La clave reside en su velocísimo ataque -Roberto Firmino, Divock Origi, Daniel Sturridge, Philippe Coutinho, Adam Lallana- y en la presión en campo rival, lo que hace, sin embargo, que sufra mucho más atrás.

Si hacemos nuestro mejor fútbol será un partido abierto Con ello, premisas muy claras: incorporaciones de los laterales largos, balones a los espacios y movilidad constante de los de arriba. En siete meses escasos, el estilo de Klopp ha engatusado a la grada de Anfield, que se ha erigido como el jugador número 12 y que disfruta ahora de unos partidos de ida y vuelta que hace años no veía.

Eso, no obstante, no hace que este Liverpool sea un equipo desordenado. Igual que 'su' Mainz 05 y 'su' Borussia Dortmund, este equipo está muy trabajado tácticamente. Y compite, además, como ninguno. El único 'pero' de los de Anfield es su fragilidad defensiva y falta de concentración en momentos puntuales, lo que les lleva a dejarse puntos e incluso perder partidos.

La ausencia del central internacional francés Mamadou Sakho, que dio positivo en un control antidopaje de la UEFA, ha sido un golpe duro para el técnico, que ha apostado por la dupla formada por el croata Dejan Lovren y el marfileño Kolo Touré. Martin Skrtel, un fijo con todos los entrenadores desde su llegada en 2008 procedente del Zenit St Petersburgo, ha perdido su sitio en el once y es ahora tercer central.

Los laterales, el español Alberto Moreno y el inglés Nathaniel Clyne, muy criticados a comienzos de temporada con Rodgers, se han asentado en el once y son claves para Klopp.

El centro del campo es propiedad del alemán Emre Can y del inglés James Milner, piezas fundamentales. La ausencia por lesión del capitán, Jordan Henderson, abrió las puertas de la titularidad a Joe Allen, quien ha ido de menos a más desde la llegada del alemán.

Henderson, que sufrió una lesión de rodilla ante el Borussia Dortmund, se ha recuperado a tiempo y apunta a titular después de jugar unos minutos el domingo en el empate con el West Brom (2-2) en el último partido de la Premier League.