Enlaces accesibilidad

El fútbol español somete a Europa

  • Los clubes españoles han ganado todas las Champions y Europa League desde 2014
  • El Sevilla domina la segunda competición continental con 5 títulos en diez años
  • La Champions vivirá el próximo 28 de mayo su segunda final española en tres años
  • Crónica del Liverpool 1-3 Sevilla, por Mario Vallejo | Así te lo contamos, por Antonio Serrano

Por

El sol no se pone para el fútbol español en el Viejo Continente. La consecución de una nueva Europa League para el Sevilla, unido a la final española en Champions, confirma un nuevo doblete nacional en las grandes competiciones europeas.

Desde 2014, los clubes españoles dominan el fútbol europeo con mano de hierro y no han dejado ni las migas a sus competidores. El Sevilla ha alargado su idilio con la Europa League y solo ellos la han ganado desde entonces. Tres títulos consecutivos que han ido acompañados, por si fuera poco, por tres Champions para España.

El histórico triplete del Sevilla coloca a los hispalenses entre los más grandes y confirma el yugo que han impuesto los clubes españoles en esta competición, ganada por los nuestros en cinco de sus siete ediciones con el actual formato. A los tres trofeos consecutivos logrados por el Sevilla se suman los dos ganados por el Atlético de Madrid en 2010 y 2012, dejando solo a Oporto y Chelsea como únicos ganadores no españoles en estos años.

El Sevilla, además, se ha confirmado como el equipo con más títulos de la UEFA, con cinco, los tres últimos más los logrados en 2006 y 2007, cerrando una escalofriante década con cinco títulos europeos en diez años y alejándose de los tres que cuentan Juventus, Inter y Liverpool.

'Spanish Champions'

Y si España ha impuesto una dictadura en la Europa League, hace lo propio en la Champions, la mayor competición de clubes del mundo, copando los campeones en los tres últimos años y prácticamente en la última década.

En 2014, Real Madrid y Atlético tomaron el relevo de la final alemana entre Bayern y Borussia Dortmund de un año antes, y empezaron la gran fiesta del fútbol español. Aquella final fue para el Madrid gracias a aquel recordado tanto de Ramos que forzó una prórroga donde los blancos se impusieron a sus vecinos. Ahora, dos años después, ambos se vuelven a encontrar en la lucha final por la 'Orejona'. Nueva final española y nuevo éxito de los nuestros.

En 2015 fue el Barcelona el que se apuntó la máxima competición continental al derrotar en la final a la Juventus de Turín por un claro 3-1, en la continuación del dominio español en Europa, que es total en los últimos tres años y abrumador en la última década, donde seis de las diez Champions en juego han venido a nuestro país gracias a las tres ganadas por el Barcelona en 2006, 2009 y 2011.

Supercopas, Mundialitos... y Eurocopas

Por supuesto, estos triunfos han conllevado la consecución de las Supercopas correspondientes.  Desde 2014 solo la han disputado equipos españoles, con triunfos para Real Madrid en 2014 y Barcelona en 2015, que han derrotado a un Sevilla que ya espera rival para la edición de este año. El dominio, como en las demas competiciones europeas, se acrecenda si miramos la última década, con siete campeones desde 2006, más el que la levante este verano.

Y no acaban ahí los éxitos españoles. El Mundialito de clubes es español desde 2014, con los torneos ganados por Real Madrid y Barcelona sobre San Lorenzo y River Plate respectivamente.

Éxito tras éxito para nuestros clubes, que mantienen un nivel inalcanzable actualmente para cualquier otra liga europea y que ha ido acompañado por los éxitos de la selección española, que defenderá en Francia su corona de campeón de Europa, lograda en las dos últimas ediciones de la Eurocopa, en 2008 y 2012.