Josephine Onyia, presunto positivo por dopaje en Pekín 2008
- Así se lo ha comunicado el COI al Comité Olímpico Español
- Actualmente está sancionada a perpetuidad por positivos posteriores
- Sería la quinta vez que la atleta presenta un resultado adverso
El COI ha comunicado al Comité Olímpico Español (COE) un presunto hallazgo analítico adverso en los Juegos de Pekín 2008 de la atleta Josephine Onyia, actualmente sancionada a perpetuidad por positivos posteriores a esa competición.
Según ha podido confirmar EFE el nombre de la vallista española es el que figura entre los posibles positivos detectados por el COI y ésta que sería la quinta vez que la atleta, de origen nigeriano, presenta un resultado adverso.
En un comunicado el COE mostró su "firme respaldo y apoyo a las últimas acciones emprendidas por el COI en favor del deporte limpio", tras la iniciativa de este organismo de revisar muestras de los Juegos de Pekín y de los de Londres 2012.
"Me gustaría alabar el trabajo del COI con su presidente Thomas Bach a la cabeza para la revisión de las muestras conservadas desde Pekín, porque es una gran apuesta y es muy importante, porque así ninguno de los que han hecho tramas pueden estar tranquilos", señaló a EFE el presidente del COE, Alejandro Blanco.
La plusmarquista española de 100 metros vallas dio positivo por primera vez en septiembre del 2008 en Lausana y unos días después se repitió el resultado en Stuttgart. La Federación Española la exculpó, pero la IAAF presentó recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que la suspendió por dos años.
Una carrera marcada por el dopaje
Onyia regresó a la competición el 10 de noviembre de 2010 y en julio de 2011 volvió a dar positivo por lo que fue suspendida de nuevo, igual que en agosto de 2015 en los Campeonatos de España, tras lo que fue sancionada a perpetuidad.
El pasado día 17 el COI anunció que el análisis con "los ultimísimos métodos científicos" de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Pekín 2008 ha descubierto 31 nuevos positivos por dopaje, cuyos responsables serán vetados para competir el próximo agosto en los juegos de Río de Janeiro.
Los nuevos casos corresponden a deportistas de 12 países y de seis disciplinas distintas, según señaló el organismo, cuyo presidente, el alemán Thomas Bach, dijo que las sanciones -pendientes aún de los resultados de los contraanálisis- tendrán en cuenta "tanto la responsabilidad individual como la colectiva".
Los castigos pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación.
Los primeros nombres pueden conocerse a principios de junio porque, según explicó el director médico y científico del COI, Richard Budgett, hasta ahora se dispone de "resultados analíticos adversos" pero falta el análisis de las muestras B.
A su apertura se invitará a los deportistas implicados y, en caso de que estos rechacen asistir, se recurrirá a testigos independientes para garantizar la limpieza del procedimiento.
Si hay que readjudicar medallas, no se hará de forma inmediata, sino tras reanalizar igualmente las muestras de los atletas que entrarían en el podio, explicó el COI.