Enlaces accesibilidad

Pau Gasol está valorando no ir a los Juegos de Río debido al zika

  • El baloncestista cuestiona la respuesta institucional a la epidemia
  • Pide que se anteponga la salud pública a los intereses comerciales

Por
¿Corren riesgo los atletas de los Juegos de Río por el virus del Zika?

El jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol ha comentado que la situación con el brote de virus del Zika en Sudamérica “tiene gravedad suficiente" como para que algunos deportistas se estén planteando acudir a los Juegos Olímpicos de Río, incluido él mismo.

"La situación tiene gravedad suficiente y el desconocimiento es grande incluso entre los propios expertos. Hay disparidad entre 150 expertos y algunos piden que los Juegos se muevan o se pospongan. Por mucho que haya palabras tranquilizadoras, hay un debate. Yo lo estoy valorando como cualquier otro atleta o persona que esté valorando ir a Río", explicó Gasol en un acto en Madrid citado por Europa Press.

Más aún, el catalán ha dicho que no le "extrañaría que algunos atletas decidieran no participar para no poner en riesgo su salud ni la de sus familiares". "Es una situación bastante delicada", abundó el pívot, que pidió que "tanto los comités olímpicos nacionales como las organizaciones de salud mundiales informen al cien por cien y con la mayor claridad posible".

Este mismo lunes, Gasol publica un artículo en El País donde se sorprende del “poco eco que esta epidemia está recibiendo en los medios de comunicación” en Europa y afirma que es “una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos”. “Sabemos muy poco y no nos preocupamos lo suficiente”, explica en el texto.

Y concluye: “¿Estamos tomando todas las precauciones que garanticen la salud y la seguridad de los aficionados, deportistas y otros profesionales que viajarán a Río, o se están anteponiendo los intereses económicos a la salud de millones de personas en todo el mundo? Estos juegos, los primeros celebrados en América del Sur, pueden ser realmente inolvidables, pero corremos el riesgo de que lo sean por motivos equivocados”.

Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la petición de recomendar que se cancelen o trasfieran a otro lugar los Juegos realizada por más de un centenar de científicos que cuestionaban la ética de mantener la cita del próximo agosto debido al supuesto fracaso en la erradicación del mosquito que transmite el virus y la debilidad del sistema sanitario brasileño.

Recomendaciones de la OMS

En respuesta, la OMS emitió una declaración en la cual menciona que Brasil es uno de los casi sesenta países y territorios en los que circula el virus a través de la población de mosquitos y agrega que "la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje" emitidas en los últimos meses.

Al respecto, la OMS recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a áreas con transmisión activa del zika, entre las que se encuentra Río de Janeiro.

Asimismo, las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que hayan estado en zonas afectadas deben mantener sexo seguro (uso de condón) o practicar abstinencia durante el embarazo.

La OMS aconseja a las personas que están en zonas de riesgo que durante el día --cuando el mosquito transmisor suele picar-- utilicen ropa que las proteja y repelente, así como elegir alojamientos con aire acondicionado para mantener puertas y ventanas cerradas.

A todas las personas se les pide tener sexo seguro durante su estancia en las zonas afectadas y al menos durante las cuatro semanas siguientes a su retorno, particularmente si han presentado síntomas de zika, que pueden ser similares a los de una gripe.