México supera a Uruguay en los minutos finales de un intenso partido
- Márquez y Herrera apuntillan a Uruguay en cinco minutos (3-1)
- Venezuela se impone por la mínima a una Jamaica en inferioridad (1-0)
- México manda en el grupo C, que cierran los uruguayos tras su derrota
Con sendos goles del capitán mexicano Rafael Márquez y del volante Héctor Herrera en los cinco minutos finales, México acabó superando este domingo a Uruguay (3-1) en un intenso partido y alcanzó su primer triunfo en la Copa América Centenario en el segundo choque del grupo C.
Como en sus mejores días, el veterano Márquez resolvió la contienda al minuto 85 con un potente disparo en los límites del área chica tras un pase de Raúl Jiménez, quien minutos antes relevó a un apagado Javier 'Chicharito' Hernández, mientras que Herrera remató con la cabeza al minuto 91 para sentenciar el partido.
Uruguay debido remar a contracorriente durante todo el segundo tiempo tras la expulsión de Matías Vecino, por doble amarilla, en el último minuto de la primera mitad tras una fuerte falta sobre Andres Guardado, quien también fue expulsado en el minuto 73.
México entró más conectado al partido, se apoderó del balón y en el primer ataque Andrés Guardado mandó un pase desde izquierda al centro del área donde apareció Héctor Herrera, quien intentó rematar con la cabeza, pero el defensa Álvaro Pereira, en su afán de estorbarle, empujó el balón con la cara en su portería en el minuto cuatro.
Tras el gol en contra, el combinado uruguayo se descontroló algunos minutos pero apeló a la garra que lo caracteriza para nivelar el partido, lo cual consiguió más con fuerza que con fútbol. Carlos Sánchez intentó enlazar con Edinson Cavani, quien estaba solo en el área, pero el veterano Rafael Márquez logró finalmente desviar el balón.
Fue Godín quien al 74 se levantó en el área para rematar con la cabeza un centro de Carlos Sánchez tras la falta cometida por Guardado que le costó la segunda amarilla y la expulsión, lo que dejó a ambos equipos con 10 hombres.
Tras el triunfo, octavo consecutivo bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio, México se colocó como líder del Grupo C, seguido de Venezuela, que previamente derrotó por 1-0 a Jamaica, tercero, mientras que Uruguay cayó al cuarto lugar. En la segunda jornada del grupo, el 9 de junio, Uruguay jugará contra Venezuela en Filadelfia con la necesidad de ganar y México intentará sellar su pase a cuartos ante Jamaica en Pasadena.
Venezuela se estrena con victoria ante una Jamaica en inferioridad (0-1)
Venezuela se impuso 0-1 a Jamaica en su debut tras un partido en el que marcó pronto y jugó con un hombre más tras la expulsión de un jugador rival a los 23 minutos de juego. De esta forma la selección venezolana, que no ha ofrecido una buena imagen en el último año, pasó la primera gran prueba para comenzar con el pie derecho en esta competición.
El técnico Rafael Dudamel, que apunta a trascender en el certamen para superar la actuación de Chile 2015, donde Venezuela quedó eliminada en la fase de grupos, logró que sus hombres jugaran de manera inteligente para contrarrestar la fuerza física y juego aéreo de los jamaicanos.
El gol lo convirtió el delantero Josef Martínez a los 15 minutos con un zurdazo por debajo de las piernas del meta de Jamaica. Antes del gol el partido era parejo, con un par de insinuaciones de Jamaica, como el disparo de cabeza que Je-Vaughn Johnson estrelló en el travesaño a los diez minutos y otro cabezazo de Clayton Donaldson al segundo palo, tres minutos después.
Como se esperaba, Jamaica trató de imponer su velocidad y despliegue físico, con muchas faltas, pero la Vinotinto contrarrestó ese empuje jugando a ras de césped, con un fútbol de toque, como quería su entrenador Rafael Dudamel. Roberto Rosales y la nueva incorporación Wilker Ángel se hicieron presentes con disparos que el arquero jamaicano Andre Blake contuvo con dificultad.
A los 23 minutos Jamaica perdió a Rodolf Austin, expulsado por roja directa tras una plancha a Tomás Rincon, capitán de la Vinotinto. La expulsión condicionó a Jamaica durante el resto del primer tiempo. Desde el comienzo del complemento, Venezuela aprovechó el hombre de más y al parecer conforme con la mínima diferencia comenzó a hacer rodar la pelota por el medio de la cancha hasta el triunfo final.