Estrellas, estrellitas y estrellados en la Eurocopa 2016
- Cristiano e Ibrahimovic están posiblemete ante su última oportunidad
- Benzema, Reus o Marchisio, entre las grandes ausencias
- De Bruyne y Pogba, jóvenes con mucho peso en el mercado
Este viernes arranca la Eurocopa de Francia 2016 con muchas trayectorias por confirmar y nuevas leyedas que crear. Precisamente los anfitriones tienen a dos jugadores que se coronaron en esta competición, Michel Platini, a costa de la España de Arconada, y Zinedine Zidane, el más votado por los aficionados en la historia.
Los galos se dejan en casa a unos de sus mejores jugadores Karim Benzema, por sus problemas con la justicia originados precisamente en el vestuario bleu. Así que el 'principito' Griezmann tendrá que suplir esta baja después de una temporada de goles valiosísimos con el Atlético. El delantero francés cuenta en la punta con el apoyo de Giroud, irregular en el Arsenal, y atrás, de Pogba, el jugador más codiciado del mercado.
No es sin embargo el mediocampista juventino el más apremiado por la historia. Dos megaestrellas, Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic pueden estar ante su última oportunidad para lograr un europeo con dos buenas selecciones pero no favoritas. El portugués llega como siempre con una selección con calidad pero en este caso muy veterana; el sueco, no encuentra socios a su altura para ganar un campeonato de esta dimensión.
España y Alemania, favoritos y empatados a tres
Son favoritas las dos escuadras con más Eurocopas. España y Alemania han ganado tres veces y esta es una buena ocasión para desempatar. Los germanos, vigentes campeones del mundo, acuden a Francia con una selección exultante con calidad en cada metro: Neuer, Boateng, Müller, Gotze, Özil o Gómez. Aún así han dejado en la enfermería dos referentes: Marcus Reus e Ilkay Gundogan.
España no tiene que lamentar bajas pero se encuentra en plena renovación. Fernando Torres, héroe de Viena, se queda fuera; Diego Costa, la esperanza del Mundial, también; Villa ya no podrá ser el salvador; Xabi Alonso, Xavi Hernández, Puyol, Cazorla, Mata... son ya historia. La Roja llega con el empuje del potencial de Real Madrid y Barcelona, encarnados en Sergio Ramos e Iniesta, -en el once mítico de la competición con Puyol-, una portería con un duelo de altura y la experiencia de ser bicampeones de manera consecutiva.
A otros equipos no les parecera para quejarse. Polonia, por ejemplo, cuenta con una de las estrellas indiscutibles: Lewandowski, que ha metido más goles que nadie en la clasificación pero que es una isla en su equipo. Igual le pasa a Gareth Bale, con puesto entre las megaestrellas, pero en una Gales con poco más que Aaron Ramsey para nombrar, y no es mucho. O a Turquía, mucho más forjada pero dependiente de un Arda Turan sin muchos minutos desde que fichó por el Barcelona.
Selecciones comparsa en la Eurocopa más concurrida
Hay selecciones que no se presentan ni a eso en la Eurocopa con más participantes de la historia. Ahí está Albania, con su mejor jugador Taulant Xhaka en el Basilea suizo, país en el que juega su hermano, que es mucho mejor jugador.
Rumania, sin pólvora. Islandia, un frontón como Hungría. Austria, que tira del todoterreno Alaba pero que depende de mantener la portería a cero. Suiza, gris. Rusia, plana sin Cheryshev, como Ucrania con Konoplyanka. Los checos, remomorando tiempos mejores con Cech, Rosicky en su ocaso y su mejor jugador, un fino recuperador Darida. Y los irlandeses, del norte y del sur, apelando a la épica en las áreas.
Capítulo aparte para Italia, que no encuentra su 'reanimación' ni con Conte en el banquillo. Ya no está Pirlo, y eso es difícil de superar salvo que seas España. Más todavía si dos de los tres mediocampistas con más calidad de la azzurra se quedan fuera por lesión: Marchisio y Verrati. Aislado en el centro del campo queda De Rossi, grande pero no para tanto desaguisado.
Inglaterra y Bélgica se disputan el 'hueco' de Italia
El papel de favorita que siempre acompaña a Italia se lo disputan dos 'emergentes': Inglaterra y Bélgica.
Inglaterra, con mucha experiencia en las quinielas pero la vitrina vacia, presenta una selección sin las glorias de Gerrard, Lampard, Beckham, ect.y aunque les queda Wayne Rooney, el potencial se diversifica en un plantel de jugadores nuevos: Kane, Vardy, Hart con una Premier impecable.
Bélgica, que también tuvo sus años de gloria, presenta ahora un once con prometedoras estrellas y es posiblemente el 'tapado' de la competición. Hazard no ha respondido en el Chelsea a las expectativas pero tiene margen y un compañero de la altura de De Bruyne, con mucho fútbol y ficha en el City. En la portería, un seguro, Courtois.
Habrá que esperar al 10 de julio para repartir coronas. 21.00 horas, Saint Denis.