Eurocopa de Francia, fútbol y seguridad a partes iguales
- Los atentados de París hacen de la 15ª edición la más blindada que se recuerda
- El gobierno galo movilizará 90.000 agentes (gendarmes, policías y seguridad privada)
- Seis policías y dos equipos Tedax acompañarán a los aficionados españoles
Los atentados acontecidos en Francia en los últimos tiempos y las amenzas que sobre el país galo recaen con motivo de la Eurocopa de Francia 2016 han convertido a esta decimoquinta edición en la más vigilada y más blindada de la historia. El gobierno francés movilizará 90.000 agentes entre gendarmes, policías y profesionales del sector privado para garantizar la seguridad.
Fiabilidad en los controles y fluidez en entradas y salidas, serán las claves. Se espera que lleguen al país vecino siete millones de personas, la mayor parte, concentrada en las áreas que las diez ciudades anfitrionas preparan para los hinchas.
En el caso de París, los 130.000 metros cuadrados de Campos de Marte se convertirán en una efímera ciudad con zonas de animación, conciertos y rincones gastronómicos. Habrá más de un control de seguridad a la entrada, cámaras de vigilancia, seguridad privada en el interior y policías y gendarmes en el perímetro.
Los 51 partidos se podrán vivir al detalla gracias a las nueve pantallas gigantes instaladas, entre ellas, la más grande de Europa con 420 metros cuadrados.
De trasfondo está el conflicto generado por la reforma laboral en Francia, aún sin resolver. Esta situación preocupa al gobierno de Hollande, que espera tenerlo en breve, si no cerrado, al menos encauzado, para que el día 10, cuando comience la Eurocopa, las fuerzas de seguridad puedan dejar a un lado las manifestaciones y concentrarse en la amenaza terrorista.
Seis policías y dos equipos Tedax acompañarán a los aficionados españoles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que su Departamento enviará una decena de agentes para colaborar con las autoridades francesas en la seguridad durante la Eurocopa, equipo formado por seis policías nacionales y dos equipos Tedax, expertos en desactivación de explosivos.
"De acuerdo con Francia va a haber una cooperación muy especial que se va a traducir en el envío de seis funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que van acompañar a los aficionados españoles en aquellos partidos que se desarrollen en las diferentes sedes en las que España va a competir en la primera fase y ojalá pueda ser hasta la final", ha declarado el ministro.
La Interpol despliega un equipo especial
La Interpol ha anunciado que ha desplegado en París a su equipo de apoyo para grandes acontecimientos como parte del refuerzo para garantizar la seguridad.
La organización policial internacional recordó en un comunicado la posibilidad de que haya criminales que entren al país con pasaportes falsificados, robados o perdidos, e indicó que su equipo colaborará en el chequeo de los datos recibidos con su base de datos.
La Interpol añadió que junto a la delegación instalada en París, un centro de coordinación y comando activo las 24 horas y otras unidades especializadas estarán de guardia para ofrecer la ayuda que puedan necesitar sus 190 países miembros en situaciones urgentes.