Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa América

Coutinho se divierte en una sangría a Haití

  • El brasileño marca tres de los siete goles que Brasil endosa a Haití (7-1)
  • Renato Augusto, con un doblete, Lima y Gabriel Barbosa completaron la goleada
  • Ecuador reacciona a tiempo y arranca un empate ante Perú (2-2)

Por
Coutinho celebra uno de sus tres goles a Haití.
Coutinho celebra uno de sus tres goles a Haití.

Brasil ha goleado a Haití (7-1) en la segunda jornada de la Copa América y cumplió los pronósticos ante una débil selección caribeña, que se vio totalmente superada por las bandas y la calidad de hombres como Phillippe Couthino, autor de tres goles, y Dani Alves, que dio la asistencia de otros dos.

Tras su gris partido ante Colombia en la primera jornada de la Copa América (0-0), Brasil se aprovechó sin pudor de la candidez de Haití para lograr una goleada que puede ser vital para garantizarse el primer puesto del grupo B. El fútbol es a menudo algo simple y ganan los mejores y, sin duda, Brasil fue muy superior a un Haití que podría haberse ido fácilmente con una docena de tantos si no llega a ser por la actuación de su portero, Johny Placide.

Sabedores de las dificultades en la zona de creación del conjunto caribeño, que además dio facilidades al plantarse muy atrás en el campo, Brasil apretó en la salida de balón y de esos robos llegaron numerosas ocasiones de gol y tres goles. Pero el primero fue de preciosa jugada personal.  Coutinho se hizo con el esférico en la izquierda, arrancó hacia adentro, dribló, avanzó diez metros y disparó desde la frontal a la derecha de Placide.

Brasil lo intentaba, tocaba y buscaba entre líneas, pero no terminaba de crear peligro desde los tres cuartos de cancha rival, hasta que Alves recibió un pase entre líneas que resultó mortal. El lateral del Barcelona llegó hasta a la línea de fondo y centró al área pequeña, donde Jonas, rodeado de dos jugadores, consiguió, casi desde el suelo, y amenazado por el portero, habilitar a Countinho, que solo tuvo que hacer su segundo tanto de la noche.

La 'verdeamarela' estaba desatada, vio a su rival herido y se fue a rematar, y sus llegadas eran continuas ante un equipo totalmente roto. Jonas pudo hacer tres goles en un manojo de minutos, pero Placide y su desacierto lo impidieron. No tardó en llegar el siguiente. Alves robó en el 35 una pelota en campo de Haití para inmediatamente colgarla al punto de penalti, donde Augusto cabeceó el tercero con un precioso remate.

Como en sus dos partidos ante Haití, Brasil tenía la goleada como objetivo y Gabriel Barbosa, que salió en el descanso por Jonas, hizo el cuarto en el 59 tras un nuevo robo de balón en el mediocentro. La situación se repitió en el segundo de Augusto en el 86, y que sería el sexto. Sin embargo, el quinto llegó antes, y lo hizo de nuevo de la bota derecha de Dani Alves, que desde la derecha la puso alta para que un Lucas Lima que estaba solo en el centro del área batiera por alto a Placide.

Y tanto subió Alves la banda que dejó descuidado su lateral, por el entró Haití en el 70. Max Hilaire recibió la bola dentro del área, disparó cruzado y en la primera parada de mérito de Alisson en el partido, su rechace acabó junto a James Marcelín, que marcó el primer gol del combinado caribeño ante Brasil. El numeroso público haitiano celebró este histórico gol como si valiese tres puntos en este segundo partido en una Copa América.

Pero la fiesta era 'canarinha' y Coutinho logró su tercero, en el primer triplete del torneo, en una jugada calcada al primero de la noche. Tiró una línea paralela sobre la frontal del área, se centra y le pega con la derecha, aunque esta ocasión batió a Placide por su izquierda, en otro gol de bella factura.

La peor noticia de la octocampeona de la Copa América fue que un manotazo de Casemiro le supuso una tarjeta, que sumada a la que recibió ante Colombia le impedirá jugar ante Perú.

Perú desperdicia su ventaja ante un Ecuador (2-2)

Perú desperdicio la renta de dos goles que le otorgó un arranque fulgurante y se dejó igualar por una selección ecuatoriana que fue de menos a más y supo reaccionar a tiempo, aplazando hasta la última jornada los nombres de los dos equipos del Grupo B que pasarán a cuartos.

Los peruanos suman cuatro puntos al igual que Brasil, a la que se enfrentarán el domingo, mientras que Ecuador tiene solo dos pero se verá las caras con una selección de Haití ya eliminada. Desde el pitido inicial, los peruanos salieron lanzados a por el partido y no tardaron ni un minuto en crear la primera ocasión clara de peligro con un lanzamiento ajustadísimo de Paolo Guerrero que salvó, en una gran estirada, el portero Alexander Domínguez.

Con velocidad y determinación, los de Ricardo Gareca se volcaron a por el gol que les diese tranquilidad.  Lo lograron en su segunda aproximación tras una gran asistencia de Guerrero a Christian Cueva, quien se revolvió en el borde del área con habilidad y logró abrir el marcador a los cuatro minutos.

El tanto descolocó a los ecuatorianos, que no lograban reaccionar a la salida en tromba de un rival mucho más activo que no paraba de presionar, recuperaba balones sin cesar y les tenía maniatados. Fruto de ese mejor juego llegó el segundo tanto en el minuto 13 por mediación de Edison Flores al rematar un saque de falta con un tiro cruzado con la zurda ante el que nada pudo hacer el portero.

Con el objetivo cumplido, la selección Blanquirroja se fue replegando y cediendo terreno a un combinado ecuatoriano desconocido que no encontraba la fórmula para equilibrar el juego y que a punto estuvo de recibir el tercer tanto tras un cabezazo de Revoredo libre de marca que se fue fuera.

Con el paso de los minutos Ecuador fue adelantando sus líneas aprovechando el bajón físico de los peruanos,  que pagaron su esfuerzo inicial, con lo que la posesión de balón se equilibró. En la primera ocasión de peligro de los de Gustavo Quinteros, Enner Valencia logró acortar distancias al aprovechar una asistencia de Antonio Valencia y, tras controlar el balón con el pecho, fusilar a Pedro Gallese y subir el 1-2 al marcador con el que se llegó al descanso.

Tan solo tardó dos minutos Ecuador en igualar el partido tras la reanudación gracias a una gran triangulación que culminó con un pase de Jefferson Montero a Miler Bolaños, que solo tuvo que empujar el balón a la red. Los papeles se habían cambiado y ahora eran los ecuatorianos los que controlaban el juego frente a un combinado blanquirrojo que se fue viniendo abajo y se replegó a la espera de algún contraataque que les metiese en cuartos de final, pero sin la fe ni las fuerzas de la primera parte.

Jaime Ayoví estuvo a punto de culminar la remontada ecuatoriana en el 71,  pero su lanzamiento fue atajado por Pedro Gallese. En la otra portería, las llegadas eran más esporádicas y se veía más cerca el tercer gol de los de Gustavo Quinteros, aunque finalmente no llegó.