La organización cree que las huelgas han "arruinado un poco" la fiesta de la Eurocopa
- Inauguran la competición en medio de huelgas de limpieza y transportes
- La organización cree que no se alterará el desarrollo de los partidos
El presidente del comité organizador de la Eurocopa, Jacques Lambert, consideró este viernes que la "fiesta" que supone acoger el torneo ya está "un poco arruinada" a causa de las huelgas y movilizaciones sociales que afectan a ciertos servicios del país.
"De alguna forma, la fiesta ya está un poco arruinada porque la imagen que estamos dando del país no es la que queríamos dar", señaló Lambert en una entrevista en la emisora de radio "France Inter".
El organizador de la competición reconoció que el panorama de huelgas, que afecta sobre todo a los transportes y a la recogida de basuras, "no es el mejor escaparate para Francia".
"Indudablemente, para nuestros amigos extranjeros que han venido o que se preparan para venir no creo que esta sea la mejor forma de acogerles", reflexionó Lambert.
No se alterará la competición
Pese a todo, insistió en que el desarrollo de la competición no se verá alterado por la movilización sindical, a partir del momento en que tanto los equipos como los árbitros podrán desplazarse por el territorio francés, aún si tienen que hacerlo a través de medios privados.
"Pero los partidos están hechos para los espectadores, y eso es más complicado. Si todos los aficionados no pueden venir o circular por Francia, eso es más enojoso", añadió.
La compañía estatal de ferrocarriles SNCF ha recomendado a todos los espectadores que adelanten sus planes de desplazamiento hoy al Estadio de Francia, en Saint-Denis (a las afueras de París), a causa de la huelga en los trenes de cercanías.
Frecuencia ferroviaria menor
Las puertas del estadio abrirán a las 18.00 hora local (16.00 GMT), tres horas antes del comienzo del partido inaugural, y la SNCF prevé que haya un cercanías cada seis minutos en la línea B y uno cada diez minutos en la línea D, frecuencias mucho menores a las habituales.
Los periódicos franceses, sobre todo los más orientados a la derecha, se mostraban hoy más críticos en sus portadas hacia la continuación de las huelgas.
El rotativo económico "Les Echos" abre su edición impresa con un elocuente "La fiesta arruinada por el chantaje social", mientras que "Le Figaro", cercano a la oposición de derechas, recoge que "Las escaladas sindicales empañan el comienzo de la Eurocopa".