República Checa: el histórico desafío de un equipo en busca de equilibrio
- El portero Cech lidera a una selección con muchas opciones de ataque
- La defensa fue el punto débil en su clasificación, lograda a costa de Holanda
- El combinado, que alterna éxitos y fracasos internacionales, debutará contra España
- Eurocopa 2016, del 10 de junio al 10 de julio en RTVE.es
La selección checa
- Porteros: Petr Cech (Arsenal), Tomás Koubek (Slovan Liberec) y Tomás Vaclík (Basilea).
- Defensas: Theodor Gebre Selassie (Werder Bremen), Pavel Kaderábek (TSG 1899 Hoffenheim), Roman Hubník (Viktoria Pilsen), Michal Kadlec (Fenerbahce Estambul), Tomás Sivok (Bursaspor), Marek Suchì (Basilea), David Limberskì (Viktoria Pilsen), Daniel Pudil (Sheffield Wednesday).
- Centrocampistas: Vladimír Darida (Hertha Berlín), Jaroslav Plasil (Girondins Bordeaux), David Pavelka (Kasimpasa), Borek Dockal (Sparta Praga), Jirí Skalák (Brighton), Tomas Rosicky (Arsenal), Daniel Kolar (Viktoria Pilsen), Ladislav Krejcí (Sparta Praga), Josef Sural (Sparta Praga).
- Delanteros: Milan Skoda (Slavia Praga), David Lafata (Sparta Praga), Tomas Necid (Bursaspor)
La República Checa, primer rival de España, afronta en esta Eurocopa un desafío enorme que a nivel interno empieza por equilibrar su juego para tener opciones en el denominado grupo de la muerte. Si pasa puede ser su consolidación en la élite continental y un logro en la historia de esta seleción.
Y es que desde sus orígenes en 1993, pero ya antes como Checoslovaquia, el país ha sido incapaz de alcanzar las rondas finales de dos torneos internacionales seguidos.
La selección liderada por el portero Cech (34 años, 120 internacionalidades) no consiguió clasificarse para el último Mundial.
Y en lo que a la Eurocopa respecta, a su estreno a lo grande en Inglaterra 1996 (solo perdió ante Alemania en el primer partido y en la final) siguió la eliminación en fase de grupos de 2000. Igualmente a la semifinal de 2004 le sucedió el adiós a las primeras de cambio en 2008. En la última Eurocopa cayó en cuartos de final ante Portugal con un gol de Cristiano Ronaldo (1-0).
A la presente edición llega con el marchamo de clasificada como primera de grupo, por delante de Turquía y de Holanda, a la que derrotó en sus dos enfrentamientos y dejó fuera contra todo pronóstico.
A pesar de Cech
Cerró la clasificación como el equipo más goleado de todos los que lograron el billete para Francia, con 14 tantos encajados… a pesar de Cech.
El guardameta es la gran estrella, seguida de lejos, entre otros, por su compañero del Arsenal Tomas Rosicky. El capitán del combinado nacional viene de una lesión muscular y es una pieza clave del peculiar ataque checo, al que se suman muchos hombres, como el mediocampista Dockal (Sparta Praga) o el lateral Kaderabek. que esta campaña ha dado el salto a la Bundesliga (Hoffenheim).
De hecho, en la fase previa los 19 goles de la República Checa los anotaron 11 jugadores diferentes.
Ahora vuelve a tener delante otro grupo de la muerte, que además de España (contra la que debutará en Toulouse el 13 de junio) completan Croacia y su viejo amigo de la fase de clasificación Turquía.
“Siendo honestos, nuestros partidos son contra Croacia y Turquía”, dijo tras el sorteo pavel Vrba, el seleccionador que tomó las riendas tras el fracaso en la clasificación para Brasil 2014.
Entonces, la afición de su club, el Viktoria Plzeň le homenajeó con una pancarta gigante que decía: “Nunca el tiempo es perdido”. El lema aún está en la retina de los aficionados checos, que esperan por fin un ciclo entero de gestas de su selección.
Con todo, la irregularidad también ha marcado los últimos partidos amistosos previos a la Eurocopa.
Empezó ganando cómodamente a Malta (6-0), sufrió para derrotar a Rusia (2-1) y terminó perdiendo contra Corea del Sur (1-2, en la particular revancha del combinado de Uli Stielike tras la goleada 6-1 encajada ante España).