México empata con Venezuela y evita en cuartos a Argentina
- México y Venezuela empatan a uno en la resolución del Grupo C
- La 'Vinotinto' jugará contra Argentina en cuartos y México podría cruzarse con Chile
- Uruguay se despide de la Copa América con una goleada a Jamaica (3-0)
México rescató un trabajado empate por 1-1 ante Venezuela y evitó jugar los cuartos de final ante Argentina en la resolución del Grupo C de la Copa América Centenario.
La selección mexicana sufrió durante 70 minutos ante la venezolana que llegó al torneo como el "patito feo" de Sudamérica pero que en cuestión de días eliminó a Uruguay y estuvo a punto de arrebatarle el triunfo a México y complicarle su futuro. Con un gran gol de media chilena, José Manuel Velázquez al minuto 10 le dio la ventaja a Venezuela, aunque Jesús Manuel Corona culminó en el 80 una espectacular jugada personal que estableció la igualada.
Con cambios en la meta, defensa y ataque, México se plantó en la cancha del estadio NRG con cierta cautela, mientras que Venezuela se mostró más suelto y a los 10 minutos se puso en ventaja con un remate de José Manuel Velázquez. El defensa del Arouca de Portugal se lanzó al aire, en el centro del área, para rematar de media tijera con la derecha y vencer al meta mexicano Jesús Corona, quien ante lo cercano y potente del remate no logró detener el balón.
A partir de ese momento México remó a contracorriente y en su intentó de reacción el juvenil Hirving Lozano remató en dos ocasiones, ambas de frente al guardameta venezolano Dani Hernández, la primera de manera incómoda y la segunda más firme pero sin peligro. Entre las dos jugadas, el volante Javier Aquino dejó el terreno de juego debido a una lesión y fue sustituido por Jesús Manuel Corona, quien intentó algunos avances, pero no encontró con quien juntarse en la ofensiva mexicana.
Las jugadas más elaboradas de México en el primer tiempo terminaron con sendos remates con la cabeza de Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona, ambos a pase de Jorge Torres Nilo, el primero se fue por encima del larguero de la meta de Hernández y el segundo se quedó en sus manos. México insistió en sus ofensivas pero, obligado a anotar para empatar, jugó atropellado y sin acertar en la jugada final además de desaprovechar dos tiros de esquina que fueron bloqueados por la defensa venezolana.
En el segundo tiempo, la selección Tricolor se hizo del balón de inmediato y piso el área venezolana con mayor peligro. En una de ellas el delantero Oribe Peralta no pudo rematar un centro de Lozano debido a la intervención de la defensa venezolana. Miguel Layún, quien entró por Torres Nilo en el descanso, exigió a Hernández con disparo con potencia desde afuera del área, por la izquierda, y Jesús Molina no golpeó con fuerza el balón, de frente a la portería, y el balón se escurrió por la base del poste derecho.
Sobre los 20 minutos del segundo tiempo, Adalberto Peñaranda tuvo el segundo tanto de Venezuela pero no supo definir al encarar a Corona, tiró por abajo y dejó el balón en las manos del guardameta, que se recostó a su derecha. También falló el mexicano Javier "Chicharito" Hernández, quien sin marca, no pudo conectar el balón con la cabeza y mando desviado su remate.
El guardameta de Venezuela Dani Hernández fue decisivo en el marcador al tapar dos remates de manera consecutivas tras remates de Héctor Moreno y del "Chicharito" Hernández, prácticamente sobre la línea de meta. Corona, el mas activo en la ofensiva mexicana, antes de su gol cruzó en exceso su disparo, pero luego definió en el momento preciso al firmar una jugada individual impecable al entrar de frente al área y vencer a Dani Hernández.
Todavía Josef Martínez puso nerviosos a los mexicanos al tirarse una chilena que exigió el lance de Jesús Corona. Con el empate, México y Venezuela llegaron a siete puntos y el Tricolor se quedó con el liderato del Grupo C por diferencia de goles y ahora enfrentará en cuartos de final al segundo del Grupo D, posiblemente Chile, campeón de la edición anterior del torneo que jugó en casa en 2015. En tanto, Venezuela chocará ante Argentina, ambos partidos el 18 de junio en Foxborough, Massachussetts y Santa Clara, California, respectivamente.
Uruguay se despide de la Copa con su primer triunfo (3-0)
Uruguay se despidió de su más lánguida presentación en una Copa América con su primer y único triunfo en el Grupo C, después de golear por 3-0 a Jamaica en el Levi's Stadium de Santa Clara.
En la edición del Centenario, Abel Hernández marcó a los 20 minutos después de un pase cruzado por la izquierda de Nicolás Lodeiro, que aprovechó 'la Joya' para definir rasante con la derecha, en el 65 Je-Vaughn Watson anotó en propia meta y el 3-0 fue obra de Mathías Corujo.
El delantero del Hull City, de la Segunda División inglesa, fue el más incisivo en la ofensiva de la Celeste, la máxima ganadora de la Copa América con quince títulos, que dijo adiós con al menos tres puntos en el bolsillo ante una Jamaica igualmente eliminada. En uno de los peores torneos continentales de su historia, el equipo de Oscar Washington Tabárez ya sin nada que perder fue el que tomó la iniciativa.
A los 4 minutos Edinson Cavani avisó al aproximarse a la portería de Andre Blake con cierto peligro. Después Hernández, a los 7, se perdió el primer tanto al rematar por bajo en un remate que atajó Blake. En el minuto 17, Blake se equivocó en la distancia de su saque que Cavani detuvo con el pecho, pero el delantero pateó desviado. Y por fin a los 20 Uruguay se sacudió y consiguió, por intermedio de Hernández, su primer tanto de la noche.
Hasta se animó el capitán Diego Godín, que llegó a su partido número cien con Uruguay, y cabeceó desviado luego de un testarazo previo de Giménez a los 36. A esta altura Jamaica se limitaba simplemente a observar a los charrúas e intentaba sin éxito buscar la paridad.
En la segunda parte los 'Reggae Boyz' se atrevieron a ir más al ataque, con tan mala suerte que no convirtieron en el arco uruguayo, pero sí en propia meta a los 65 con Je-Vaughn Watson. Y a dos minutos del final, en el 88, Mathías Corujo sentenció la goleada. Para la posteridad quedará que Uruguay, la más veces campeona de Copa América y con Luis Suárez en el banco sin jugar por lesión, solo tuvo una gran media hora en el partido que perdió por 3-1 con México y que trazó el comienzo de su desdicha.