El Madrid revalida el título de campeón de la Liga Endesa ante su afición
- El Real Madrid ha ganado el cuarto y definitivo partido de la serie al Barça (91-84)
- Los de Laso marcaron las diferencias desde el tiro libre, con 16 de 17, un 94%
- El Barcelona ha estado más intenso, pero aún así no ha podido evitar la derrota
- Llull acaba como 'MVP', con 23 de valoración (21 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias)
- El Madrid levanta el título número 33 de la ACB de su historia ante su público
- Datos y estadísticas del Real Madrid 91-84 FC Barcelona Lassa
Ficha técnica:
91 - Real Madrid (19+26+27+19): Ayón (9), Carroll (2), Llull (21), Taylor (4) y Thompkins (14) -equipo inicial-, Maciulis, Rodríguez (14), Nocioni (7), Reyes (11), Hernangómez y Rudy (9).
84 - Barcelona Lassa (26+21+18+19): Doellman (7), Navarro (14), Satoransky (17), Oleson (6) y Tomic (17) -equipo inicial-, Abrines (2), Perperoglou (11), Ribas (2), Lawal (4), Vezenkov, Samuels (4) y Arroyo.
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan C. García y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.
Incidencias: Cuarto partido de la eliminatoria final de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 12.173 espectadores.
El Real Madrid ha revalidado el título de la Liga Endesa 22 años después, tras derrotar en el cuarto partido de la serie por 91-84 al FC Barcelona Lassa. A pesar de que los hombres de Laso comenzaron la final con una derrota sobre la bocina en el Palau, su camino al 33 título de la ACB ha sido apabullante; en todos los encuentros de la serie ha logrado marcharse por encima de los 90 puntos, ante un Barça que encaja una media de 70, la más baja de la competición.
Sergio Llull se lleva el 'MVP' de la final tras su decisiva actuación en el antiguo Palacio de los Deportes, con 23 de valoración (21 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias). Además del mallorquín, brillaron con luz propia Thompkins (14), el 'Chacho' Rodríguez (14) y Felipe Reyes (11).
Los azulgranas se han tenido que conformar con el récord de Juan Carlos Navarro, que se fue como el máximo anotador histórico del 'play-off' de la Liga Endesa (1.869), superando a Jordi Villacampa (1.863), el actual presidente del FIATC Joventut.
La clave de la noche estuvo en los lanzamientos desde la línea de los tiros libres, donde el equipo blanco marcólas diferencias sobre el rival, con 16 aciertos de 17 intentos, un 94% de acierto. Mientras, los azulgranas se fueron con un 16/20, un 80%. El único tiro libre que erró el Madrid fue por parte de Ayón, en el tercer cuarto en el undécimo lanzamiento.
Salieron los dos equipos muy enchufados a la cancha del Barclaycard Center. El primero en lograr abrir la lata fue Thompkins, que forzó un dos más uno que hizo rugir por primera vez a los aficionados blancos. El norteamericano hizo daño debajo del aro en las primeras acciones de la tarde, pero Tomic le fue a la zaga e hizo lo propio en la zona, 9-12.
Los azulgranas salieron más intensos en defensa que el partido anterior y con Navarro acertando en su primer intento desde más allá de los 6’75, para poner la máxima diferencia a menos de un minuto para el cierre del cuarto, 17-26.
El puertorriqueño Carlos Arroyo se jugó la última posesión con una entrada a canasta que erró, 19-26. El Madrid flojeó en el juego exterior, con 0 aciertos de 5 intentos, que contrastaban con los buenos porcentajes desde la línea de tiro libre, 3 de 3.
El Barcelona quiso seguir con la iniciativa anotadora en el inicio del segundo acto y lo logró hasta la aparición de Sergio Llull, que cortó cualquier conato de ampliar más las distancias en el luminoso con dos triples seguidos. Los daños quedaron minimizados, 25-32.
La veteranía es un grado y Andrés Nocioni mostró su carácter guerrero para ir minando la moral de los azulgranas con sus siete puntos en algo menos de nueve minutos. Además, el Real Madrid forjó la remontada en la mejora de su acierto desde la línea de tres y manteniendo el 100% en el tiro libre, 9 de 9.
Se llegó al descanso con una polémica decisión arbitral de restaurar el tiempo a siete décimas con una última oportunidad para los de Xavi Pascual, lo que hizo 'explotar' a los aficionados locales en el antiguo Palacio de los Deportes. La posesión no tuvo consecuencias en el marcador, 45-47.
El Madrid le pone más ganas
El paso por los vestuarios le sentó mejor al Madrid que al Bacelona y Llull empezó a tomar la inicitiva para seguir asediando la ventaja azulgrana, que se redujo a solo uno, después de que el mallorquín se disfrazara de Navarro, con dos 'bombitas', 53-54.
La remonta la culminó Rudy, que puso el 60-60 tras palmear un intento de tres de Thompkins. Una inicitiva recuperada por los hombres de Laso que ya no la iban a perder hasta proclamarse campeones de la ACB. Se cerró el tercer periodo con siete arriba para los blancos, 72-65.
El último acto sirvió para confirmar que el Madrid le ha puesto muchas más ganas que su rival a esta final. Sergio Rodríguez tiró de triple para alejar al Barcelona de un intento de prórroga.
Aún así, los hombres de Pascual tuvieron su oportunidad con dos tiros libres de Navarro y una contra de Doellman, tras una pérdida del propio Chacho. Pero entonces, Rudy tiró de veteranía para forzar dos tiros adicionales más y cerrar el título número 33 de liga de los blancos, 91-84.