José Joaquín Rojas recupera el título cuatro años después
- El murciano se ha impuesto por delante de Ángel Vicioso y Jordi Simón
- El Movistar ha dominado la carrera de principio a fin
- Alejandro Valverde se clasificó en cuarta posición
El murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se ha proclamado por segunda vez campeón de España de ciclismo en la localidad alicantina de Cocentaina con siete segundos de ventaja sobre Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (Verva Active), que le acompañaron en el podio profesional.
Cuatro años después de conquistar su primer título de fondo en Castellón, batiendo al esprint a Alberto Contador, Rojas, de 31 años, ha recuperado el maillot de campeón al cabo de un recorrido de 193,8 kilómetros que ha cubierto en 4h45:22.
Con 30 grados en el termómetro y una humedad de 47 por ciento, Rojas remató una fuga, adelantándose a Vicioso y Simón (Verva Active), para dar al equipo Movistar la séptima victoria consecutiva -novena en los diez últimos años- en el campeonato de España masculino de fondo.
La escuadra telefónica volvió a ejercer un control absoluto en la carrera y acabó con cuatro de sus corredores entre los ocho primeros, incluido Alejandro Valverde (cuarto).
Los corredores tuvieron que dar seis vueltas a un circuito de 32,3 kilómetros hasta completar los 193,8, con tres subidas en el trayecto.
José Herrada, Rubén Fernández (Movistar Team), Benito, Rubio (Caja Rural-RGA), Aranburu (Euskadi-Murias), Cristian Rodríguez (Wilier-Southeast) y el alicantino Belda (Team Roth) formaron la escapada del día.
Rubén Fernández y Belda fueron alcanzados por Rojas, Simón, Pardilla (Caja Rural-RGA) y Vicioso, mientras por detrás el Movistar manejaba el pelotón.
En los últimos kilómetros atacó Rojas y cruzó la meta con siete segundos de ventaja sobre la pareja perseguidora.