Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 4

Kittel se lleva la victoria en el agónico esprint de Limoges

  • El velocista alemán del Etixx se apunta su primera victoria en esta 103ª edición
  • Por segundo día consecutivo, se ha tenido que recurrir a la foto finish
  • La clasificación general no ha sufrido alteraciones significativas
  • Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por
Kittel se lleva la victoria en el agónico esprint de Limoges en la cuarta etapa del Tour 2016

Por segundo día consecutivo, el vencedor de etapa en el Tour de Francia 2016 se tiene que resolver gracias a la foto finish. Después del duelo Cavendish - Greipel en Angers, en esta ocasión han sido Marcel Kittel (Etixx) y Bryan Coquard (Direct Energie). Finalmente la gloria se la ha llevado el alemán sobre el francés gracias al último empujón al lanzar la bicicleta. [Tour de Francia en directo

La escapada del día ha tenido toque español ya que en el trío rodaba Markel Irizar (Trek) junto a Naesen (IAM), Gougeard (Ag2r) y Schillinger (Bora). Su aventura tocó se esfumó al paso de la pancarta de 7 kilómetros para llegar a Limoges.

En una jornada que se cerró con un tiempo de 5h.28.30, a una media de 43,2 kms/hora, los favoritos mantuvieron evitaron percances y pensaron en guardar fuerzas para el primer examen del miércoles, donde deberán mostrar sus cartas. A la prueba llega de amarillo Peter Sagan (Tinkoff), tercero en meta, con 8 segundos sobre el francés Julian Alaphilippe (Etixx) y 10 respecto a Alejandro Valverde (Movistar).

En zona noble Chris Froome y Nairo Quintana se mantuvieron a 14 segundos del líder y Alberto Contador, a 1:02 minutos. El madrileño, sujeto a la máquina de calor que le cura sus golpes en el hotel, espera salir vivo en los primeros puertos y afrontar los Pirineos con opciones de luchar de tú a tú con los mejores.

A pesar de las diferencias que llegó a disfrutar la fuga, el pelotón no se echó a temblar precisamente por el calado de los escapados, pero tampoco se tomó el día a ritmo de paseo como en la víspera. Esta vez la media superaba los 40 por hora, y hasta los esprinters se picaron en el paso por el esprint intermedio de El Dorat (km 170, donde Sagan lució sonrisa ante sus rivales.

Cuando se acabó la intentona hubo una nueva etapa. El Katusha quería celebrar con victoria el 29 cumpleaños de Kristoff y marcó el ritmo de aproximación. El Tinkoff se muestra insaciable con Sagan, y hasta el Sky y Movistar se dejaron ver por cabeza hasta 3 kilómetros de meta. Luego, se echaron a un lado.

Kristoff arrancó primero a 200 metros de la línea, Kittel se pegó a rueda y ganó la posición. Entonces apareció Coquard. Ambos se rozaron con los hombros y provocaron que fuera la tecnología quien decidiera el nombre del ganador. La foto eligió a Kittel. Novena victoria en el Tour, que las une a las 4 del Giro, tres este año, y una en la Vuelta. En 2016 ya tiene 11. Alemania ya ha puntuado en el Tour.

El alemán Marcel Kittel se impuso este martes por un milímetro al francés Bryan Cocard en la cuarta etapa del Tour de Francia, en la que el eslovaco Peter Sagan, tercero, mantuvo el maillot amarillo de líder.

El Macizo Central pone el Tour cuesta arriba

Más pronto que nunca llega al Tour de Francia el Macizo Central, que aporta las primeras pendientes de la edición apenas cinco días después del inicio. Entre Limoges y Le Lioran, los 216 kilómetros de recorrido se complican en el tramo final, puesto que los 70 kilómetros acumulan cinco puertos, tres de tercera y dos de segunda categoría.

El último de ellos, el Col de Font de Cère, 3,3 kilómetros con una pendiente media del 5,8 %, tiene su cumbre apenas a 3 kilómetros de la meta, situada también en cuesta.

Una etapa diseñada para los aventureros, que tendrán su oportunidad tras varias jornadas prometidas a los "sprinters". Pero también una buena jornada para conocer el estado real de fuerzas de los favoritos a la general, puesto que los últimos kilómetros son de auténtico rompepiernas y pueden desenmascarar eventuales debilidades.