Enlaces accesibilidad

Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

  • La Audiencia de Barcelona castiga a ambos por tres delitos contra Hacienda
  • Messi recurrirá al Supremo, aunque con toda probabilidad no entrará en prisión
  • El jugador había devuelto la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa

Por
Messi recurrirá al Supremo la sentencia de 21 meses de cárcel para él y su padre

La Audiencia de Barcelona ha condenado al jugador del FC Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión para cada uno de ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2007 y 2009. El futbolista y su padre ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo, porque consideran que la sentencia "no es correcta".

La estrella argentina, que devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa, declaró que era su padre quien se encargaba de la gestión económica. Messi y su padre reciben una pena inferior a los dos años, por lo que con toda probabilidad no tendrá que entrar en prisión.

Además, el tribunal impone al cinco veces ganador del Balón de Oro una multa de 2 millones de euros por defraudar a Hacienda, en relación al IRPF, en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

En resumen, la Audiencia condena al astro argentino a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, castigados cada uno con siete meses de prisión, al apreciar la atenuante de reparación del daño. Al padre del futbolista, Jorge Messi, la Audiencia también le impone una condena de 21 meses de cárcel, aunque en su caso la multa a satisfacer es menor, ya que se sitúa en 1,5 millones de euros.

En el juicio contra los Messi, el Fiscal acusó únicamente al padre del futbolista, para quien solicitó 18 meses de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado pidió una condena para ambos de 22 meses y 15 días de cárcel por haber defraudado a Hacienda un total de 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.

La sentencia, que firma la Sección Octava de la Audiencia, ha sido notificada este miércoles y no es firme, por lo que podrán presentar recurso contra ella ante el Tribunal Supremo.

El Barça brinda su apoyo a Messi y niega cualquier "responsabilidad penal"

El FC Barcelona ha expresado su apoyo a su futbolista Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, y, además, ha negado cualquier "responsabilidad penal" del jugador.

"El FC Barcelona expresa todo su apoyo a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia que se ha conocido hoy", señaló el club en un comunicado.

Además, el Barça considera que "en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal" el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene "ningún tipo de responsabilidad penal" en relación con los hechos objeto de este procedimiento, tres fraudes fiscales en los años 2007, 2008 y 2009.

"El FC Barcelona continúa a disposición de Leo Messi y de su familia para apoyarle en todas aquellas iniciativas que decida emprender en defensa de su honorabilidad y de sus legítimos intereses", aseguró el club barcelonista.

Ignorancia "deliberada" ante las sospechas de fraude

La Audiencia de Barcelona reprocha a Leo Messi que optara por una "ignorancia deliberada" en la gestión de sus ingresos, ante la "sospecha justificada" de que el método no era "claro y nítido", al usar sociedades interpuestas.

"El desconocimiento evitable, derivado de la indiferencia, no es un error, y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. No puede errar aquél que no tiene interés en conocer", remarca la sentencia.

En este sentido, el tribunal concluye que Messi optó por una "ignorancia deliberada" al evitar tener información que estaba a su alcance, por "medios fiables, rápidos y ordinarios" y advierte de que su desconocimiento del derecho fiscal no le exime de comprender algunos aspectos "desproporcionados", como que en los años 2007 y 2009 la declaración del IRPF le saliera a devolver.

"Cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que, a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo (voluntad deliberada de cometer delito)... con la consciencia de que se va a realizar un acto ilícito", remarca la sentencia.