Enlaces accesibilidad
Río 2016

Nadal dice que se ha generado un miedo al zika en los Juegos "alejado de la realidad"

  • El tenista estuvo en febrero en Río y recuerda que no tuvo ningún problema
  • Sobre su lesión, confía plenamente en estar recuperado antes de los Juegos

Por
Nadal dice que se ha generado un miedo al zika en los Juegos "alejado de la realidad"

El tenista Rafa Nadal, abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha considerado que sobre el riesgo de contagio del virus zika "se ha creado un estatus de miedo alejado de la realidad".

Nadal, que ha recibido este viernes de parte del Govern balear una insignia en reconocimiento de su condición de olímpico, ha resaltado que él pasó dos meses en la sede brasileña de los Juegos sin problemas. "Estuve en febrero e hice vida completamente normal", ha incidido el tenista mallorquín citado por Efe.

Desde que se detectó el brote el año pasado, Brasil es uno de los países más afectados.

La infección por el virus del zika es causada por la picadura de un mosquito, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, aunque hay fuertes sospechas de que está ligado a graves desórdenes neurológicos y malformaciones, particularmente microcefalia, en bebés cuyas madres hayan contraído la enfermedad durante el embarazo.

Además de los mosquitos, también puede ser transmitido a través de sexo sin protección con una pareja masculina infectada. Por eso, la OMS recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a áreas con transmisión activa del zika, entre las que se encuentra Río de Janeiro; y que sus parejas mantengan sexo seguro.

Además, aconseja a las personas que están en zonas de riesgo que durante el día --cuando el mosquito transmisor suele picar-- utilicen ropa que las proteja y repelente, así como elegir alojamientos con aire acondicionado para mantener puertas y ventanas cerradas.

Nadal se recupera en su ciudad, Manacor, de una lesión de muñeca que arrastra desde finales de mayo, cuando se vio obligado a abandonar el torneo de Roland Garros.

Preguntado por su estado físico ha declarado: "No me pasa por la cabeza no estar en Río".