Llega la hora de la verdad al Tour con la alta montaña pirenaica
- Se atravesarán cuatro puertos, entre ellos el legendario Tourmalet
- El belga Van Avermaet llega como líder destacado de la carrera
- Tour de Francia en directo, a las 14:00h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es
Etapa 8:
Pau - Bagnères-de-Louchon, 184 kilómetros
Salida: 12.20 horas (10.20 GMT)
Llegada prevista: 17.23 horas (15.23 GMT)
Puertos de montaña:
Tourmalet (E), 19 km al 7,4 %, a 86 km
Hourquette d'Ancizan (2a), a 120 km
Col de Val Louron-Azet (1a), 10,7 km al 6,8 %, a 148 km
Col de Peyrsourde (1a), 7,1 km al 7,8 %, a 168,5 km.
Segunda y penúltima jornada pirenaica en el Tour de Francia 2016 que, como la anterior, tiene su meta a la bajada de un puerto, aunque en esta ocasión los ciclistas deberán superar cuatro. [Tour de Francia en directo
Entre Pau y Bagnères-de-Luchon, con 184 kilómetros, la etapa comienza plana pero enseguida afronta las rampas del mítico Tourmalet, aunque su cima se sitúa a 98 kilómetros para la meta.
Un recorrido en el que la jornada no parará de subir o bajar, una auténtica jornada para escapadas que también puede servir para que los favoritos para la general tengan terreno de ataque.
Tras bajar el Tourmalet, el pelotón afronta el ascenso a la Hourquette d'Ancizan, de segunda categoría, antes de que se encadenen dos primeras, Val Louron-Azet, que se escalará por su vertiente inédita, y Peyresourde, cuya cima se encuentra a 16 kilómetros de la meta.
Contador: "La etapa del sábado ya son palabras mayores"
El español Alberto Contador (Tinkoff) se mostró satisfecho por haber salvado sin novedad la primera etapa de Pirineos, en la que corrió de "manera más conservadora de lo habitual", y recordó que la de este sábado "ya son palabras mayores"
Para Contador, la etapa inicial "sólo fue un aperitivo en espera de las etapas más duras de Pirineos. "Esto es solo un aperitivo. Ahora a recuperar y pensar que tenemos todo el Tour por delante. La etapa de mañana ya son palabras mayores y será complicado, pero ya veremos lo que pasa", comentó.
Tourmalet, la leyenda que nació de una mentira
El Tour afronta este sábado el paso por el Tourmalet en el transcurso de la octava etapa, que finalizará en Bagneres de Luchon. Se trata de "la montaña" de los Pirineos, y tal vez del Tour, que este año cumple 103 ediciones. Pasar en cabeza por su cima abre un lugar en el libro de oro de la carrera y para el simple aficionado, una foto es un recuerdo inolvidable.
El Tourmalet (2.114 metros) es un muro de 17 kilómetros situado en el corazón de los Pirineos. Su porcentaje medio es del 7,4 por ciento y tiene rampas del 10 y 12. Es el lugar donde Bahamontes, el "Àguila de Toledo", no temía a nadie.
La "montaña de mal retorno", según la traducción a la lengua gascona, es una montaña que enamora, un lugar simbólico, de culto para profesionales y aficionados, donde se guarda como un tesoro la épica del Tour y del ciclismo. También un desafío, un símbolo que tuvo su origen en el deseo de probar los límites humanos.
La relación eterna entre el Tour y el Tourmalet empezó en 1910, cuando el periodista de L'Auto Alphonse Steines fue a investigar las condiciones del puerto y pasó un falso informe al director del Tour, Henri Desgranges. "He cruzado el Tourmalet. La carretera es buena y transitable". Mintió.
Octave Lapize, en 1910, fue el primero en conquistar la cima del Tourmalet, y días más tarde se enfundó el maillot amarillo como ganador del Tour. Este corredor-leyenda fue uno de los campeones del Tour que se dejaron la vida en la I Guerra Mundial.
La última vez que se subió el Tourmalet fue en 2014 y lo superó en cabeza el francés Blel Kadri.