Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 9

Dumoulin vence bajo el granizo andorrano; Froome no muestra fisuras

  • El cielo descargó con violencia en la última ascensión a Ordino Arcalís
  • Froome mantiene las diferencias, ahora Yates es 2º (+16'') y Martin (19'') 3º
  • Alberto Contador abandonó la carrera durante la jornada, a 100km. de la meta
  • Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por
Dumoulin vence en Arcalis; Froome resiste

El holandés Tom Dumoulin (Giant) se ha apuntado su primera victoria en el Tour de Francia bajo una tormenta escandalosa con la que Andorra ha recibido a la Grande Boucle. En la jornada en la que Alberto Contador (Tinkoff) se ha bajado de la bicicleta, muchos han sido los ataques que le han lanzado al líder Chris Froome (Sky) pero ninguno con éxito. El británico mantiene las diferencias en la general. [Tour de Francia en directo

Todos los ciclistas han rodado al límite a sabiendas de que superada la meta de Ordino-Arcalís esperaba el primer día de descanso.

Valverde y Contador encienden la etapa en el arranque

Después de la paliza del sábado, en Viella se arrancó con más tranquilidad. El ritmo de los Sky no era asfixiante en el arranque y de ahí que saltaran muchos corredores en busca de la fuga. Esta se compuso con gallos como Pinot, Majka, Rui Costa o Sagan pero los grandes nombres llegarían a la escapada posteriormente cuando saltaron del pelotón Alberto Contador, Alejandro Valverde y Sergio Henao hasta enlazar con la cabeza.

Ese ataque del siempre valiente corredor de Pinto dinamitó la etapa. En la fuga, con 1’10’’ de ventaja sobre el pelotón rodaban cuatro corredores del Movistar que se pusieron a tirar como locos (Herrada, Izagirre, Anacona y Valverde). Por detrás Sky se olía el peligro y mandaba tirar a sus mejores hombres, o más bien, a los que le quedaban capaces de comandar (Poels, Nieve y Thomas).

Lograron reducir diferencias y cazar a un Contador incapaz de mantener el ritmo de los Movistar fugados pero en la cima del Bonaigua la diferencia entre escapada y pelotón era de un minuto escaso. La guerra Movistar-Sky estaba declarada y ya se rodaba camino a la siguiente ascensión, el Cantò.

La estrategia del Sky en el descenso fue la de esperar a reagrupar a todos sus componentes aunque la ventaja aumentara hasta los dos minutos. Rápidamente redujeron a un minuto los tiempos a costa de estirar al grupo y poner a todos en fila india. Este pulso entre los dos conjuntos terminó cuando Valverde decidió descolgarse y ser engullido para dar libertad a los fugados.

Alberto Contador abandona la carrera

Gracias a este movimiento, la fuga llegó a las primeras rampas del Cantò con 4’30’’ de adelanto. En esta ascensión fue cuando decidió bajarse de la bici Alberto Contador. El de Pinto lo había intentado pero no resistió más.

El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff) abandonó el Tour de Francia este domingo durante el transcurso de la novena etapa de la carrera entre Vielha y Andorra-Arcalis, al parecer a causa de un proceso febril.

Tras coronar el Cantó con 6’37’’ de ventaja, la carrera se adentraría ya en el Principado de Andorra. Gracias a la permisividad de los Sky aumentaron aún más las diferencias por lo que la victoria de etapa estaba presumiblemente en la fuga.

Cuando llegó la hora de subir Beixalis Landa se puso al frente. Comenzaba de nuevo la exhibición de los británicos ante un Nairo Quintana al que solo le quedaba al lado Valverde (más Herrada y Anacona dos que rodaban en la fuga).

En la subida final a Ordino-Arcalís, bajo un gran chaparrón, se sucedieron los ataques entre los hombres de cabeza pero el único capaz de triunfar fue Tom Dumoulin. El holandés consiguió abrir hueco y autoimponerse un pedaleo constante como si de una cronoescalada se tratase que le hizo ganar la etapa.

En el grupo Valverde pagaba los esfuerzos del comienzo del día cuando Henao cambió el ritmo. El primero en atacar al líder fue Richie Porte (BMC) pero al excompañero le contestó Froome con un contraataque ante el que solo pudo responder Quintana.

Richie Porte ahora es enemigo por primera vez

Pero no se iba a rendir Porte. El australiano lo probaría más de una vez posteriormente junto a Daniel Martin o Bauke Mollema. Esta vez no asustaba tanto el portador del maillot amarillo. Sin embargo nadie consiguió descolgarlo y la cosecha pirenaica para el Sky y su líder concluye de manera inmejorable.

Los que sí que perdieron tiempo en esta carrera fueron Fabio Aru (Astana) y Valverde. Ahora en la general segundo es Adam Yates (Orica) a 16'' y tercero Dani Martin (Etixx) a 19''. Quintana es ahora cuarto a 23 segundos de Froome.

El lunes llega por fin para los corredores la primera jornada de descanso. El martes se saldrá desde el principado andorrano y el jueves se llegará al Mont Ventoux, y un día después la contrarreloj de casi 38 kilómetros.