Márquez aumenta su liderato con una victoria de estrategia
- Zarco resiste al caos de Moto2 y Simón completa el podio
- El piloto malasio Pawi se impone en la carrera de Moto3
- Así hemos contado el GP de Alemania de MotoGP en RTVE.es
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) aumentó su ventaja en la clasificación provisional del mundial al conseguir una nueva victoria, tras imponerse en el Gran Premio de Alemania de MotoGP que se disputó en el circuito de Sachsenring.
El resto de plazas del podio fueron para el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), segundo, y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16), tercero.
El de Cervera fue el primer piloto en cambiar de máquina, en el ecuador de la carrera, lo que le valió para ascender puestos rápidamente y adelantarse a la estrategia de sus rivales.
Con la carrera decretada en mojado, las caídas y las salidas de pista parecían insalvables, y más tras lo ocurrido en las dos primeras carreras. Sin embargo, la salida fue limpia, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha) adelantando al español Héctor Barberá (Ducati), que salía segundo, y acosando al 'poleman' del sábado, Marc Márquez (Repsol Honda).
Logró adelantarle un giro después, tomando el control de la carrera hasta la llegada de las dos Ducati de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci a la cabeza; el segundo se iba al suelo en la vuelta 11 y dejaba a su compatriota en solitario.
Mientras, Márquez se colaba en una curva y perdía varias posiciones. Su estrategia se centró, mediada la carrera, en cambiar a 'slicks', tanto delantero como trasero, a tenor de que la pista se iba secando, aunque aún presentaba surcos de agua. Una jugada arriesgada y, a la postre, magistral y acertada.
En la 'tête de la course', con Dovizioso distanciado, Rossi y Barberá permutaban puestos, y el transalpino era ya segundo. Los mecánicos, desesperados, llamaban a 'Il Dottore' para entrar en boxes y cambiar la moto, pero el nueve veces campeón del mundo hizo caso omiso.
No fue hasta a falta de siete vueltas cuando Dovizioso, Crutchlow, Barberá y Rossi cambiaron de máquina, todos juntos; los cuatro segundos que Márquez, con neumáticos lisos, estaba recortando por vuelta eran aliciente para hacerlo. Así, el catalán consiguió ponerse primero, con el australiano Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), todavía con moto de lluvia, segundo.
Mientras, a Jorge Lorenzo (Yamaha), lastrado por su undécima posición de salida, tampoco le ayudó entrar a garajes a sólo cuatro vueltas para la bandera a cuadros, y además con intermedios.
Con 21 segundos de ventaja, Márquez se llevó la victoria por delante del británico Cal Crutchlow (Honda) y del italiano Dovizioso, que completó el podio al adelantar en el último suspiro al británico Scott Redding (Ducati).
Por su parte, Dani Pedrosa (Repsol Honda) terminó sexto, Rossi octavo, Barberá noveno, Alvaro Bautista (Aprilia) décimo, Maverick Viñales (Suzuki) duodécimo, Aleix Espargaró (Suzuki) decimocuarto, Lorenzo decimoquinto y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) decimosexto.
De esta manera, Márquez amplía su ventaja en la clasificación general del campeonato de MotoGP a 48 puntos sobre Lorenzo, 59 sobre Rossi y 74 sobre Pedrosa.
Zarco resiste al caos en Moto2
El piloto francés Johann Zarco (Kalex) afianza su ventaja al frente del Mundial de Moto2 al adjudicarse este domingo la victoria en el Gran Premio de Alemania, que se ha disputado en el Circuito de Sachsenring, en la que el español Julián Simón (Speed Up) fue tercero y en la que Álex Rins (Kalex) no logró concluir tras una caída, que le deja a 25 puntos del líder galo.
Con la lluvia dando una tregua, el 'poleman' del sábado, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), fue incapaz de mantener su posición de privilegio; el líder del Mundial, el francés Johann Zarco (Kalex), le adelantó en las primeras curvas, cosa que también hizo el español Álex Rins (Kalex), segundo del campeonato, lastrando al asiático al tercer puesto.
Sin embargo, este no se rindió y volvió a atacar. Así, pocas vueltas después, comandaba de nuevo la carrera, con Rins a la zaga. En la vuelta 5, el barcelonés lograba pasarle y encabezar la prueba, mientras el italiano Simone Corsi (Speed Up), el portugués Miguel Oliveira (Kalex) y el alemán Marcel Schrotter (Kalex) se despedían de la carrera.
Poco después, Nakagami se despedía de sus opciones tras sufrir una caída que le lastraba numerosas posiciones. A su vez, los pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, el italiano Franco Morbidelli y el español Álex Márquez, peleaban por la cuarta posición.
La pista mojada, en la vuelta 8, volvía a cobrarse una nueva víctima, el británico Sam Lowes (Kalex), aspirante al título, que dejaba a Rins, Folger, Zarco, Morbidelli y Márquez como mejores posicionados para llevarse el triunfo. El de Cervera, sin embargo, se iba al suelo y perdía su ocasión.
La cabeza, mientras, iba cambiando de dueño. Del cuarteto aspirante, el primero en sucumbir fue Morbidelli, que se fue al suelo en la curva 1, dejando el primer puesto a Zarco. El galo vio el cielo abierto cuando, en la vuelta 27, Rins abandonaba después de una caída y permitía que siguiera incrementando su renta al frente del Mundial, ahora de 25 puntos sobre el catalán.
De esta manera, Zarco se llevó la victoria por delante de un Jonas Folger que lo intentó hasta el final y que llegó a adelantarle en la
última curva. El español Julián Simón (Speed Up) completó el podio tras una gran carrera. Por su parte, Isaac Viñales (Tech 3) finalizó noveno, y Edgar Pons (Kalex) decimocuarto.
Pawi reina bajo la lluvia en Moto3
El piloto malasio Khairul Pawi (Honda) se ha impuesto este domingo en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Alemania, que se ha disputado en el Circuito de Sachsenring, por delante de los italianos Andrea Locatelli (KTM) y Enea Bastianini (Honda), mientras que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), recuperado tras romperse la tibia y el peroné de la pierna izquierda hace cinco semanas, ha logrado terminar en séptima posición.
Bajo condiciones de lluvia y sin la participación de María Herrera (KTM), que el sábado se fracturó la muñeca izquierda durante la sesión de calificación, ni del italiano Niccolò Antonelli (Honda), con fractura de la clavícula en la misma sesión, los pilotos iniciaron la jornada de carreras en el trazado germano con cautela y sin excesivos cambios en la salida.
Así, el 'poleman' del sábado, el italiano Enea Bastianini (Honda), mantuvo su posición de privilegio, pero pocas vueltas después cedió un liderato que fue rotando. El británico John McPhee (Peugeot) y el malayo Pawi se fueron alternando en la cabeza, pero el asiático, ganador en Argentina, fue asentando su superioridad a golpe de vuelta rápida.
Mientras, el español Joan Mir (KTM) se despedía de la carrera tras irse al suelo en la primera vuelta, mismo destino que el de Jorge Martín (Mahindra) en la 11. Las condiciones hacían estragos en los aspirantes; el tercero del campeonato, el italiano Romano Fenati (KTM), era incapaz de remontar posiciones agobiado por los problemas de visibilidad en su casco, y el japonés Hiroki Ono (Honda), que llegó a ser segundo, se caía y se quedaba sin opciones después de varios sustos.
Con la victoria de Pawi casi decantada, la tensión se trasladó a la lucha entre el líder del Mundial, el sudafricano Brad Binder (KTM), y su perseguidor en el campeonato, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0). El valenciano marchaba a su rueda, y no dudó en arriesgar para sobrepasarle y reducir la renta. Lo logró a falta de seis vueltas.
En la cabeza, Pawi no perdonó, y estuvo acompañado en el podio por los italianos Andrea Locatelli y Enea Bastianini. Por su parte, Navarro terminó en séptima posición -por delante de Binder, un golpe moral importante en el campeonato tras una carrera de ausencia-, mientras que su compañero de equipo, Arón Canet, fue decimoquinto, entrando en los puntos.