Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Dopaje

Rusia rechaza un castigo colectivo a sus deportistas y el COI aplaza su decisión

  • El organismo internacional va a esperar a la sentencia del TAS sobre los atletas rusos
  • Sopesa la exclusión de todos los deportistas "frente al derecho a una justicia individual"
  • El COI no va a acreditar para los Juegos de Río a ningún funcionario ruso sospechoso
  • Un nuevo informe de la AMA ha descrito un sistema de dopaje de estado

Por
Vista general del Ministerio de Deportes en Moscú.
Vista general del Ministerio de Deportes en Moscú.

El Comité Olímpico Internacional, cuya Comisión Ejecutiva se ha reunido por conferencia telefónica, ha decidido posponer hasta el fin de semana su decisión sobre la posible exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río, una opción que Moscú rechaza de plano.

"En relación con la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el informe (McLaren) y explorará las opciones legales relacionadas con una exclusión colectiva de los deportistas rusos de los Juegos frente al derecho a una justicia individual", anuncia el COI en un comunicado recogido por Efe.

"A este respecto el COI tendrá en cuenta la resolución del TAS", prevista para el jueves para el 21 de julio, sobre las reglas de la IAAF, así como el Código Mundial Antidopaje y la Carta Olímpica, añade el organismo.

Con este aplazamiento, el COI espera a la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que comenzó este mismo martes a estudiar el recurso interpuesto por los atletas rusos contra la prohibición de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que les impide participar en los Juegos de Río.

La vista del TAS estudiará la solicitud de 68 atletas rusos, entre ellos la mejor pertiguista de la historia, Yelena Isinbáyeva.

Además, el COI "comenzará los reanálisis, incluso forenses, y abrirá una completa investigación sobre todos los deportistas rusos que participaron en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y sus entrenadores y oficiales. A tal efecto, una comisión disciplinaria específica ha sido constituida bajo la presidencia de Denis Oswald, y a la vista del informe de esta comisión, la Ejecutiva del COI impondrá las sanciones apropiadas".

Funcionarios excluidos

El COI ha adoptado ya, no obstante, otras medidas provisionales. No organizará ni patrocinará ningún evento deportivo o reunión en Rusia, ni acreditará a los Juegos de Río a ningún oficial del Ministerio Ruso de Deportes o cualquier otra persona implicada por el informe hecho público el lunes por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El organismo también pide a todas las federaciones internacionales deportivas que congelen sus preparativos para grandes eventos en Rusia, tales como campeonatos del mundo y otros bajo su responsabilidad y miren alternativas de organización, lo que incluye al Mundial de fútbol de 2018.

El informe McLaren concluyó que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero.

"Acusaciones infundadas"

Según indicó McLaren, el sistema de supuesto dopaje "permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Desde Moscú, el Comité Olímpico de Rusia (COR) ha rechazado que se castigue a deportistas limpios: "Aquellos que durante toda su carrera gracias a entrenamientos, talento y fuerza de voluntad tratan de plasmar su sueño olímpico no deben depender de acusaciones infundadas o de acciones delictivas de determinadas personas".

El COR subrayó en un comunicado que recoge Efe su desacuerdo con el jefe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard McLaren, que opina que la posibilidad de privar a centenares de deportistas rusos limpios de los Juegos Olímpicos es una "consecuencia desagradable" de las acusaciones que recoge su informe.

El COR admitió que las acusaciones que contiene el informe de McLaren contra el deporte ruso son "tan graves que requieren de una investigación exhaustiva con la participación de todas partes involucradas".

En este sentido, expresó su disposición a prestar toda la ayuda necesaria a la investigación y colaborar con cualquier organización internacional.

Agregó que de momento las acusaciones se basan principalmente en en las declaraciones del exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Ródchenkov, que denunció la existencia de un sistema estatal de dopaje en Rusia en una entrevista con el diario The New York Times publicada en mayo pasado.

"Y en base a las declaraciones de una persona que se encuentra en el centro de un esquema delictivo creado por ellos mismos se pone en peligro no sólo la carrera y los destinos de numerosos deportistas honestos, sino la unidad del todo el movimiento olímpico", se subraya en la declaración.

Más tarde y tras conocer la decisión del COI de no acreditar a funcionarios rusos en Río, el ministro Vitali Mutkó ha mostrado su conformidad con esa medida: "Estamos dispuestos a enviar sólo a los deportistas y a sus entrenadores a los Juegos Olímpicos. Si esa medida es necesaria, estamos listos".

El ministro ha apartado a varios de sus colaboradores, pero ha descartado su dimisión. "Mi suspensión no está siendo considerada. No hay acusaciones contra mí y no puede haberlas porque serían irreales e imposibles", explicó el ministro, aunque el informe sí sospecha que fue responsable de encubrir al menos una decena de casos de dopaje de futbolistas.

La agencia France Presse da por hecho que Mutkó es uno de los exluidos por la decisión del COI de no acreditar a funcionarios rusos mencionados en el informe McLaren.