Bardet gana en el último final en alto y Froome se sobrepone a todo
- El francés suma la primera victoria gala y de regalo entra en el podio como 2º
- 'Purito' Rodríguez ha sido segundo y Alejandro Valverde tercero tras Bardet (+23'')
- El líder mantiene el amarillo a pesar de caerse y tener que acabar con otra bici
- Tour de Francia en directo, a las 12:40h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es
Es difícil que Chris Froome (Sky) flaquee ya en la última jornada alpina del sábado por lo que habrá que fijarse en la pelea por entrar en el podio del Tour de Francia 2016. Es difícil porque el británico apenas ha sufrido después de caerse y de tener que subir a Saint Gervais Mont Blanc con la bici de su compañero Geraint Thomas. Ahora detrás de él en la General tiene a un nuevo corredor, al francés Romain Bardet (Ag2r), el más valiente bajo la lluvia que se ha llevado la victoria de etapa. [Tour de Francia en directo
El galo ha logrado así la primera victoria francesa de la edición —la segunda para él tras la conseguida el año pasado en Saint-Jean-la-Maurienne— gracias a su decisión en el descenso y a las dudas de los capos de la carrera a la hora de hacer daño al líder. Otro que ha mejorado su posición en el podio ha sido Nairo Quintana (Movistar), que ahora es tercero con 9 segundos de ventaja sobre Yates. El gran perjudicado del día ha sido —sin contar los abandonos de Tom Dumoulin y Dani Navarro— Bauke Mollema. Una caída ha condenado al holandés y le ha mandado a la décima posición de la General.
La lluvia determina la carrera
Después de seis kilómetros de neutralizada se lanzó la salida y la fuga no tardó en organizarse. Fue numerosa gracias a la permisividad del pelotón. La ventaja fue aumentando poco a poco hasta que se llegó a la ascensión del Forclaz de Montmin. Ahí Astana se puso al frente —de ahí hasta el final— del gran grupo, ayudado por Katusha, y las diferencias comenzaron a mermar.
En los últimos metros del puerto, Majka, Vuillermoz y De Gendt tomaron unos metros en cabeza y coronaron con 3’37’’ de adelanto. En el descenso se agruparían de nuevo los fugados de camino a la Forclaz de Queige (2ª categoría) y del Montée de Bisanne (categoría especial).
En el primero la carrera se relajó, se coronó con cuatro minutos, pero en la subida al Bisanne también colaboró Ag2r y el ritmo se encendió. Tanto que el tercero en la General, Adam Yates, sufrió y cayó a la cola del grupo, arropado por sus compañeros. A estas alturas llegó el abandono de Tom Dumoulin por culpa de una caída.
Majka pasó primero por la pancarta de alta montaña, ahora la ventaja era menor al minuto y medio aunque en el pelotón no se sucedieran los ataques. La lluvia acompañaría a los corredores en el descenso durante algunos tramos de la bajada y se vio alguna que otra caída, como la de Pierre Rolland, que se fue al suelo cuando rodaba en cabeza junto a Rui Costa.
Había abiertos muchos frentes. Rui Costa luchaba contra el mundo para optar la victoria, el resto de escapados trataban de atrapar al luso y en el pelotón, Orica aceleró el ritmo de los Astana después de ver como Richie Porte se descolgaba tras sufrir una avería mecánica. Todo antes de arrancar la ascensión final a Saint Gervais Mont Blanc.
La tensión, los nervios y sobre todo, el asfalto mojado encendieron la jornada. El primero en caerse fue Bauke Mollema. Más grave pareció ser la de Dani Navarro (tuvo que abandonar) y más importante, para las clasificaciones de la carrera, fue la del líder Chris Froome.
El británico se raspó el costado y tuvo que tomar la bici de su compañero Thomas para llegar a enlazar antes de que la carretera se empinase. Uno que se libró de los nervios y se fue para adelante fue Romain Bardet, el galo buscaba pisar el podio y, si caía de paso, apuntarse la victoria.
No hay piernas para jugarse el todo por el todo
Nadie se atrevió a atacar al líder aunque rodara con otra bicicleta que no fuera la suya. Diego Rosa apretó aún más la cuerda y su ritmo condenó a Bauke Mollema, que decía adiós al podio al quedarse por atrás en más de un minuto, a falta de seis kilómetros para la meta.
El primero de los valientes, como en días pasados, fue Daniel Martin. Al irlandés le siguió Richie Porte y después Joaquim Rodríguez. Ninguno fue capaz de dejar solo a Froome y ponerle contra las cuerdas. Esas dudas entre los gallos pusieron la victoria en bandeja para Bardet.
Valverde fue el último en ponerse al frente y junto a 'Purito' llegaron a meta como tercero y segundo, respectivamente. El murciano además de su puesto logró meter a Quintana, quinto en meta, en el podio en detrimento de Yates.
Este sábado se disputa la vigésima etapa entre Megève y Morzine, de 146,5 kilómetros.