El podio del Tour se juega en la última batalla alpina
- Con la victoria final casi sentenciada, la lucha por el podio cobra protagonismo
- Tras la 19ª etapa, Bardet y Quintana ocupan el 2º y 3º puesto, respectivamente
- Adam Yates es cuarto, Richie Porte quinto y Fabio Aru sexto en la General
- Tour de Francia en directo, a las 12:40h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es
Etapa 20: Megève - Morzine, 146,5 km:
Col des Aravis (2ª), a 21 km
Col de la Colombière (1ª), 11,7 km al 5,8 %, a 45,5 km
Col de la Ramaz (1ª), 13,9 km al 7,1 %, a 90 km
Col de la Joux Plane (Categoría Especial), 11,6 km al 8,5 %, a 134,5 km.
Con el maillot amarillo prácticamente resuelto para el británico Chris Froome (Sky), en la última jornada de montaña del Tour de Francia 2016 se resolverá qué dos acompañantes subirán con él al podio de los Campos Elíseos de París. [Tour de Francia en directo
La victoria del francés Romain Bardet junto con el mal día del holandés Bauke Mollema han dejado el abanico de opositores al cajón en cinco: el propio Bardet (+4’11’’), el colombiano Nairo Quintana (+4’27’’), el británico Adam Yates (+4’46’’), el australiano Richie Porte (5’17’’) y el italiano Fabio Aru (+6’).
Bardet parte con cierta ventaja gracias a su valentía camino de Saint Gervais Mont Blanc. El ciclista del Ag2r cuenta con 16 segundos de ventaja sobre Quintana y 25 frente a Yates.
“Lo que pasa en mi cuerpo es difícil de explicar“
El colombiano aseguró que "es un milagro" que siga sobre la bicicleta, tras haber tenido malas sensaciones durante toda la 19ª jornada, en la que acabó quinto. "Es como si fuera un milagro de Dios poder estar de hecho hoy aquí, estaba muy mal. Lo que pasa en mi cuerpo es difícil de explicar ahora", aseguró.
El joven corredor del Orica, la sensación del Tour a sus 23 años, se aferra al puesto sobre el podio y al maillot blanco de mejor joven. Su principal amenaza viene de Porte, que ha pasado de optar a la victoria final a luchar por un escalón en el podio final.
Por detrás del líder del BMC viene Aru, líder del único equipo capaz de poner en apuros a la todopoderosa escuadra del Sky. A seis minutos del líder se encuentra Aru.
Última bala en los Alpes
El Tour se ha habituado en las últimas ediciones a definir la general final en la montaña y este año no será una excepción, con un última etapa de competición, antes del paseo por los Campos Elíseos, en plenos Alpes.
Si el año pasado se otorgó al Alpe d'Huez la toga de juez último de la edición, en esta ocasión los organizadores apuestan por una etapa de cuatro puertos, el último, de categoría especial en la cima de la Joux Plane, a 12 kilómetros de la meta.
De esta forma, entre los que todavía tengan cuentas pendientes con la general habrá terreno para largas aventuras, para los escaladores y para los descendedores, todos tendrán escenario para jugar sus cartas.
Los primeros con una etapa corta, 146,5 kilómetros entre Megève y Morzine, sin apenas descansos, con los Aravis de salida, y las dos cimas de primera, la Colobière y Ramaz, antes de ascender a la Joux Plane.
Los segundos, en este puerto de 11,6 kilómetros y una pendiente media del 8,5 %, terreno suficiente para lograr una ventaja suficiente que mantener en la nerviosa y técnica bajada a Morzine.
Será la última oportunidad de brillar en un Tour de Francia que, por la noche, habrá dejado vista para sentencia su general final y, probablemente, el resto de los maillot.