El tercero para Froome; el cuarto para el todopoderoso Sky
- El británico nacido en Nairobi hace hat-trik a sus 31 años (2013, 2015 y 2016)
- Froome ha igualado en París a Philippe Thys, Louison Bobet y Greg Lemond
- Su equipo ha mostrado una superioridad incontestable durante toda la carrera
- Repasa cómo se ha vivido en Tour de Francia 2016
El equipo Movistar se ha llevado la clasificación por equipos pero si algo ha quedado constadado en este Tour de Francia 2016 ha sido la superioridad de Chris Froome y el nivel inalcanzable en el que está todo el conjunto Sky. [Repasa cómo se ha vivido en Tour de Francia 2016
Es el sentimiento generalizado en la caravana de la ronda gala, algo anestesiada por la dominación de un único equipo que ha convertido el Tour en un monólogo.
La victoria de Froome, indiscutible, se cimentó en un potente equipo que bloqueó la carrera de principio a fin y en una superioridad clara sobre sus rivales, que nunca le atacaron con fundamento y firmeza.
A diferencia de sus anteriores años triunfales, donde resolvió en las primeras etapas de montaña, Les Domaines en 2013 y La Pierre de Saint Martin en 2015, Froome sorprendió en descensos suicidas, arriesgando el pellejo por un puñado de segundos, o en escapadas por sorpresa en el llano. En las dos contrarrelojes marcó las diferencias.
Froome ha dejado grabadas las mejores fotos del Tour. Para la historia queda su carrera a pie en el Mont Ventoux, en un ataque de pánico tras estrellarse contra una moto. Y la caída en las faldas del Mont Blanc, que a punto estuvo de costarle el Tour.
La táctica del Sky es la de ahogar a los rivales
Con cuatro ciclistas entre los 20 primeros, el equipo Sky ha demostrado lo que su líder había vaticinado al inicio de la prueba, que buena parte de sus gregarios serían jefes de filas en otras formaciones.
El colombiano Sergio Henao ha sido duodécimo, el británico Geraint Thomas décimo quinto y el español Mikel Nieve décimo séptimo. El español Mikel Landa y el holandés Wouter Poels estuvieron siempre listos para secundar a su líder.
El equipo británico es una máquina creada con un único objetivo. "Otros equipos buscan la clasificación por equipos, o tienen dos líderes, o un líder y un 'sprinter'. O buscan etapas. Nosotros solo perseguimos ganar el Tour", afirmó Froome.
Ninguna grieta en el plan del Sky, que este año, además, reforzó el objetivo de llegar de amarillo a París con los refuerzos que llegaron del Giro de Italia.
"Este ha sido de lejos el mejor equipo que hemos tenido en el Tour. El plan en el Giro no fue bien, pudimos recuperar a corredores del Giro y alinearlos en el Tour, y tener a los mejores escaladores, lo cual era imperativo porque la carrera iba a decidirse en la montaña", aseguró.
Su política está clara. Cuando un ciclista despunta, el Sky le hace una oferta muy superior al precio de mercado. La contrapartida es que tendrá que sacrificarse por Froome, al igual que Froome se sacrificó en 2012 por su compatriota Bradley Wiggins.