La gimnasia española pone rumbo a Río con "ganas de volar"
- El equipo olímpico español de gimnasia se despide con diferentes objetivos
- Ray Zapata y el conjunto de rítmica aspiran a subirse al podio de Río 2016
- Néstor Abad, Ana Pérez y Carolina Rodríguez lucharán por entrar en una final
"El sueño de volar", ese lema con el que se pusieron a ritmo de Río los gimnastas españoles ha servido de telón de fondo para la presentación del equipo que participará en los próximos Juegos Olímpicos, con Alejandro Blanco y Jesús Carballo a la cabeza.
El presidente del Comité Olímpico Español y el presidente de la Federación de Gimnasia han presidido la despedida de Ray Zapata, Néstor Abad, Ana Pérez, Carolina Rodríguez, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda, los gimnastas de artística y rítmica que representarán a España en Río 2016.
Se respiraba ilusión en la sede del CSD. Los gimnastas españoles, la mayoría de ellos debutantes en unos Juegos Olímpicos, lucharán en Río por diferentes objetivos. Aunque para Carballo la meta no es otra "que vengan satisfechos, con medalla o sin medalla", las mayores esperanzas de podio se centran en Ray Zapata y en el conjunto de gimnasia rítmica, ambos con buenos resultados a lo largo de la olimpiada.
"Mi objetivo es llegar a la final de suelo, llego con muchas ganas a mis primeros Juegos", ha asegurado Zapata, que llega a Río gracias a su flamante bronce mundial en suelo. Él encarna la imagen del buen ambiente que reina en el seno del equipo español y es la gran baza nacional. "Yo lo que quiero es hacerlo muy bien, disfrutar y competir con los mejores", ha añadido.
“Néstor Abad: Quiero demostrar en Río que soy un gimnasta completo“
Néstor Abad y Ana Pérez completan la expedición española en artística, que no pudo clasificar a los equipos. Abad, actual campeón de España, ha asegurado a RTVE.es que su objetivo es demostrar en Río que es "un gimnasta completo" y que puede entrar en la final por aparatos. "Llegar hasta aquí ya es un premio y hay que tener mucha constancia", apunta un gimnasta que ha tenido que superar muchas lesiones para conseguir su sueño olímpico.
Pérez, "una agradable sorpresa" para Jesús Carballo, ya que parecía estar a la sombra de otras gimnastas como una Roxana Popa lastrada por las lesiones, luchará por entrar en la final individual. "Estoy nerviosa y ansiosa por competir, lo estoy deseando dar todo", ha dicho Pérez.
La rítmica aspira al podio
"Vamos por el buen camino", ha dicho prudente Alejandra Quereda, capitana de un conjunto de rítmica que "ha ganado muchas medallas en este ciclo", como ha recordado su entrenadora Anna Baranova, que ha emocionado a sus pupilas al considerarlas, ganen o no, "las mejores del mundo".
"Se merecen hacerlo bien, por su trayectoria, pero también porque han trabajado mucho", ha apuntado a RTVE.es Carballo, que cree que "España puede demostrar que es un país con gimnasia buena e innovadora".
Su objetivo será subirse al podio y confirmar la buena senda que ha llevado hasta ahora el conjunto, que fue se quedó a las puertas de la medalla en Londres y ahora llegará a Río con las miras más altas. "A Londres fuimos a disfrutar, pero ahora sabemos que luchar por una medalla es posible", ha indicado la entrenadora Sara Bayón.
“Carolina Rodríguez: Una final sería el final soñado“
Son la esperanza de una rítmica española que verá por última vez en una competición oficial a Carolina Rodríguez. La gimnasta leonesa es todo un emblema y será la de mayor edad en Río 2016. "No me preocupa, de hecho me veo muchas veces con más fuerza que otras chicas más jóvenes", explicaba a RTVE.es una Rodríguez con ganas de disfrutar la experiencia pero sin perder de vista sus posibilidades.
"Disputar una final olímpica sería un sueño, la mejor forma de despedirse de un mundo en el que llevo 23 años y por el que he luchado mucho", aseguraba con su sonrisa continua una gimnasta que llega a Río "posiblemente en el mejor momento" de su carrera. Ella cerrará la participación de la gimnasia española en Río, "y si es en la final del día 20 sería increíble".