La Brasil de Neymar inicia el camino al sueño olímpico
- A pesar de sus cinco Mundiales, la Canarinha nunca ha ganado los Juegos
- Los combinados americanos quieren seguir dominando el fútbol olímpico
- Sigue los Juegos Olímpicos en directo en TVE, RNE y RTVE.es
Partidos de la primera jornada:
. Grupo A (Estadio Nacional de Brasilia)
Irak - Dinamarca
Brasil - Sudáfrica
. Grupo B (Arena Amazonia de Manaus)
Suecia - Colombia
Nigeria - Japón
. Grupo C (Arena Fonte Nova de Salvador)
México - Alemania
Fiyi - Corea del Sur
. Grupo D (Estadio Olímpico de Río de Janeiro)
Honduras - Argelia
Portugal - Argentina.
La Canarinha, capitaneada por Neymar, buscará a partir de este jueves, con el arranque del torneo de fútbol masculino de los Juegos de Río, la realización completa del sueño olímpico de Brasil, país que nunca ha ganado el oro en su deporte favorito.
Los brasileños se quedaron con la miel en los labios en tres ocasiones, en la última en Londres 2012, cuando el equipo de Neymar, entonces menor de 23 años, perdió con México la final por 2-1 contra todo pronóstico.
Para rellenar ese lugar vacío en sus vitrinas, Brasil ha puesto todo su esfuerzo en volver a contar con su principal estrella, el delantero de Barcelona Neymar, y también con el entrenador de la selección absoluta, Dunga, y los aficionados han respondido colgando el letrero de "no hay entradas" en todos los partidos de la selección anfitriona.
Según datos del comité organizador de Río 2016, el fútbol es el deporte en el que se han vendido más entradas de los Juegos Olímpicos, aunque también hay que considerar que, por la dimensión de los estadios, es la modalidad con mayor aforo disponible al público.
Y es que el torneo de fútbol, aunque se considere como uno de los deportes menos relevantes de los Juegos Olímpicos, empequeñecido en el programa por el secular enfrentamiento entre el COI y la FIFA, se ha convertido en una particular obsesión para Brasil, la selección más laureada de la historia del fútbol, con cinco mundiales en su palmarés.
El primer partido de la jornada inaugural pondrá frente a frente a las selecciones de Irak y Dinamarca en Brasilia, mientras que el esperado debut de Brasil será ante Sudáfrica en el Brasilia a las 16.00 hora local, 21.00 hora peninsular española.
Además de ‘Ney’, la misma selección Canarinha debe presentar un atractivo ataque con su compañero en el Barcelona Rafinha Alcántara, así como dos puntas habilidosos: Gabriel Jesús y Gabriel 'Gabigol' Barbosa.
Una Argentina 'rojiblanca'
La eventual victoria de Brasil en este torneo, que empieza la víspera de la inauguración oficial de los Juegos y acabará el sábado 20 en Maracaná, también confirmaría la supremacía futbolística de América en los Juegos Olímpicos disputados en el presente siglo.
Además del triunfo de México en 2012 frente a Brasil, Argentina se colgó el oro en Pekín 2008 y en Atenas 2004.
En la albiceleste destacan el punta Ángel Correa, del Atlético de Madrid; el novel ariete Giovanni Simeone, hijo del entrenador rojiblanco, y Jonathan Calleri, máximo goleador de la última Copa Libertadores.
Más allá, destaca la participación del capitán de Nigeria, el mediocentro del Chelsea inglés John Obi Mikel, y del zaguero alemán Matthias Ginter, que no se ha colgado una medalla de oro olímpica pero ya sabe lo que es haber estado una plantilla campeona del mundo, precisamente en Brasil, hace dos años.
Las selecciones están compuestas por 18 jugadores, de los que solo tres pueden haber nacido antes de 1993; es decir, que en esencia es un torneo sub 23.
En total están inscritos 288 jugadores de 16 selecciones (España no está clasificada) que disputarán los partidos en estadios de Brasilia, Manus, Salvador y Río de Janeiro.