Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Vela

Marina Alabau: "Hace cuatro años que no iba tan rápida"

  • La regatista española opta a revalidar su oro olímpico en RS:X
  • "Me veo bien, voy por el buen camino y el objetivo es una medalla"
  • Sigue la competición de Marina Alabau en RTVE desde el 8 de agosto

Por
Marina Alabau, en la bahía de Guanabara.
Marina Alabau, en la bahía de Guanabara.

Bahía de Guanabara. Luce un sol radiante y el viento sopla fuerte. Hace un día perfecto para salir a navegar y más de medio equipo español de vela no desaprovecha la oportunidad para echarse al agua. Entre ellos, Marina Alabau.  La flamante medallista oro en Londres está en Río 2016 Llega bien. Llega muy bien. Y no lo esconde: "Hace cuatro años que no iba tan rápida".

Después de más de dos horas surcando a toda velocidad las (no tan sucias) aguas de la bahía carioca, Marina sale a tierra firme. Lo hace junto a su entrenador y con una sonrisa de oreja a oreja.  Está contenta, está motivada y está disfrutando de la cercanía de la competición olímpica. Ha llegado en el mejor momento de forma al momento cumbre del ciclo olímpico.

Pregunta: ¿Trabajas mejor bajo presión?

Respuesta: Cuando siento un poco de presión es cuando empiezo a hacerlo bien. Me veo bien, con confianza, mucho más que hace unos meses. Ahora estoy navegando un poquito mejor y me gusta, empiezo a notar la presión de los Juegos y me está saliendo todo bastante bien. La competición está claro que es otro punto, pero me veo muy bien, hace cuatro años que no iba tan rápida.

P.: ¿Firmarías estas condiciones para la competición?

R.: Sí, que dure, que dure. Hoy hemos tenido un viento buenísimo, las condiciones en los últimos días han sido muy buenas y espero que siga así la próxima semana cuando empecemos a competir.

P.: ¿Se podría decir que son las condiciones perfectas para Marina Alabau?

R.: Hoy está perfecto, hemos tenido 18 nudos, que es lo que había en Londres. Me gusta bastante, pero sobre todo me vendría bien que hubiera un poco de todo, porque están las chicas que van bien con mucho viento, las que van bien con poco viento... y yo no destaco especialmente en ninguna condición pero me manejo bien en todas.

P.: ¿Te acuerdas mucho del oro de Londres?

R.: No pienso mucho en ello, solo cuando los periodistas me lo recordáis. Pero no me presiona, eso fue hace mucho tiempo, cuando yo era joven y soltera. Esa Marina no tiene nada que ver con la Marina de ahora.

P.: ¿En qué ha cambiado Marina en estos cuatro años?

R.: Bueno, lo principal es que ahora soy madre y eso me ha cambiado bastante. Los niños son la leche y estos días echo de menos a mi niña, pero al mismo tiempo, aunque haya cambiado, estoy con la misma ilusión que hace cuatro años.

P.: Todo lo que sea llegar en un momento similar al de Londres solo puede deparar cosas buenas.

R.: Es que me encuentro bastante bien, súper cómoda con el material, con las condiciones del viento... siento que voy por el buen camino.

P.: Háblame de tus rivales.

R.: Pues está la francesa, la inglesa, la italiana, depende de las condiciones de viento también está la china, igual un poco por detrás está la chica de Israel, la holandesa... y está la polaca campeona del mundo, pero lleva dos meses desaparecida, no la hemos visto entrenar y no sabemos como está su nivel. De todas esas cualquiera puede sacar una medalla, cualquiera puede ganar.

P.: Y con esa tremenda igualdad, ¿cuál es el objetivo?

R.: El objetivo es una medalla, aunque hay que ir pensando en cada día, hacerlo bien y centrarse cada día, en cada manga, en cada momento... porque como te obsesiones mucho con la medalla tampoco es bueno.

P.: ¿Y le ha obsesionado la limpieza del agua?

R.: El agua no está tan sucia, sois unos exagerados. No es que sea transparente como el Caribe, pero ha mejorado mucho en el último mes. También depende de si llueve porque el río arrastra plásticos, ramas, hojas... pero está mucho mejor.

P.: Pues si el agua está limpia y sopla el viento, a disfrutar de Río.

R.: Este es un sitio espectacular, la bahía de Guanabara es preciosa desde fuera y desde el agua lo es todavía más. He entrenado aquí muchísimo, es el sitio más espectacular en el que he estado.