Río 2016 se presenta al mundo con mucho ritmo y un fuerte compromiso ecológico
- La defensa de la naturaleza, eje de la ceremonia de inauguración de los JJOO
- Dirigida por Meirelles, ha mostrado un colorido recorrido por la historia de Brasil
- La música, desde la samba hasta el funk, acabó envolviendo de carnaval a Maracaná
- Vuelve a ver la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río 2016
De la naturaleza primaria que invadía todo hasta el contaminado mundo actual, pasando por los indígenas, los portugueses y los esclavos, la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río nos ha mostrado un fabuloso repaso a la historia de Brasil, nos ha puesto a bailar al ritmo de su mestiza cultura musical y nos ha dejado un llamamiento al freno del calentamiento global. [Las mejores imágenes de la inauguración, con la Lupa del Lab de RTVE.es]
Todo en apenas 50 minutos, lo que duró la primera parte de una ceremonia de cuatro horas dirigida por Fernando Meirelles y que continuó con el clásico desfile de los atletas de los 206 países participantes, cada uno con una semilla que servirá para repoblar Deodoro. Un emocionado Nadal salió al frente de la delegación española, exultante a su entrada en Maracaná, el mítico estadio donde también se pondrá el cierre a estos Juegos dentro de 16 días y donde se ha encendido el pebetero, que por primera vez no estará en el Estadio Olímpico.
Al final no fue Pelé, por motivos de salud, pero tampoco fue Kuerten, pese a los rumores. El extenista fue el relevista que entro en el estadio con la antorcha, se la pasó a la jugadora de baloncesto Hortencia Marcari y esta al exatleta Vanderlei de Lima, que realizó el encendido de un pebetero esférico, el primero que no emite gases, que se elevó hasta ponerse a la altura de una estructura giratoria que representa el movimiento continuo de la vida. Un original pebetero que compartirá el fuego con un segundo pebetero situado en el centro de Río.
Previamente, la tercera parte de la ceremonia comenzó con los discursos protocolarios de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de Río 2016, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, el exatleta Keino Kipchoge, que entró rodeado de niños con cometas blancas en forma de palomas de la paz, y que ha recibido un premio del COI al logro educativo y MIchel Temer, que sustituye a Dilma Rousseff, fue silbado por el público brasileño y su discurso se limitó a dar por inaugurados los Juegos.
La alegría llegó de la voz de Gilberto Gil, Caetano Veloso y Anita, que precedieron la entrada de la llama olímpica y doce escuelas de samba que convirtieron a Maracaná en un sambódromo y a los Juegos en su famoso carnaval.
Batucada y naturaleza
De esta impresionante manera han quedado inaugurados los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuya organización decidió arrancar la esperada ceremonia con una batucada y unas bellas imágenes aéreas de la ciudad. No podía ser de otra manera. Río de Janeiro es un sueño en sí misma y su imagen es así de potente.
Fue el paso perfecto para empezar a contar la historia de Brasil desde el principio. Desde la primera naturaleza, el recorrido visual por la vida del primer país sudamericano que acoge unos Juegos Olímpicos fue sumando pasos acompañado de unos llamativos efectos visuales.
Aparecieron los indígenas, 72 indios amazónicos porcedentes de Parintins, que tejieron unas grandes redes antes de la llegada de los navíos portugueses desde el viejo mundo. Terminaron con la llegada de los esclavos desde África. Todos han dejado su huella en Brasil y Meirelles ha querido darles protagonismo en una crítica a la marginación que todavía sufren.
Esta mezcla ha hecho de este país un enorme puzle multicultural en una huella que se ha dejado ver en la fantástica tradición musical que acabó envolviendo a todo Maracaná, desde la samba al hip-hop. Los ritmos de las favelas pusieron a bailar a todo el mundo. Allí nació la samba y ahora salta desde allí el funk.
Del 'Rap da Felicidade' a 'País Tropical'
Resultó inolvidable la interpretación del 'Rap da Felicidade', ese himno de las favelas cantado por la cantante Ludmilla. Le siguieron Elza Soares con 'Canto de Ossanha' y canciones de pop, samba y funk en una batalla entre el rapero Marcelo D2 y el cantante de samba Zeca Pagodinho, mientras el 'parkour' tomaba la escena.
Aunque los grandes momentos musicales todavía estaban por llegar. El primero de la mano de Jorge Ben Jor, que cantó 'País Tropical', una samba que bien podría ser el himno del país y que acabó entonando a capela junto con todos los aficionados de Maracaná.
Si hay una canción brasileña célebre no es otra más que 'Garota de Ipanema'. Interpretada por el nieto de Tom Jobin, dio paso a la entrada de la 'garota' Giselle Bünchen, que atravesó Maracaná de lado a lado en un desfile para el recuerdo.
Así han quedado inaugurados los Juegos Olímpicos más verdes, más comprometidos con la naturaleza de la historia. Ese es el principal mensaje de una ceremonia que tiñó de verde los aros olímpicos, el emblema deportivo por excelencia.