España se evade y cae en su debut contra Croacia
- La selección española desperdicia una renta de 12 puntos y cae 72-70
- Pau Gasol lideró a los de Scariolo con 26 puntos y 9 rebotes
- Un sensacional Bogdanovic (23 puntos) condujo la remontada croata
Ficha técnica:
72 - Croacia (13+19+15+25): Ukic (8), Bojan Bogdanovic (23), Simon (10), Saric (5) y Bilan (6) -cinco inicial-; Stipcevic (-), Hezonja (5), Babic (4), Sakic (-), y Planinic (11).
Entrenador: Aleksandar Petrovic.
70 - España (21+17+16+16): Ricky Rubio (-), Llull (9), Rudy Fernández (-), Mirotic (9) y Pau Gasol (26) -cinco inicial-: Sergio Rodríguez (10), Navarro (-), Claver (1), Reyes (5) y Willy Hernangómez (-).
Entrenador: Sergio Scariolo.
Parciales: 13-21, 32-38 (descanso); 47-54 y 70- (final).
Árbitros: Stephen Seibel (CAN), Robert Lottermoser (ALE) y Olegs Latisevs (LET). Sin eliminados
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1.
Un tapón de Saric a Gasol enterró definitvamente a España en su debut en los Juegos de Río 2016, donde ha caído 72-70. La celebración del croata y de sus compañeros, acompañada de un público que se decantó claramente por el conjunto balcánico, acentuaron el negativo arranque del equipo de Scariolo en los Juegos.
Pese al completísimo partido de Pau Gasol, con 26 puntos, 9 rebotes y tres triples incluidos, España ha vuelto a comenzar un gran torneo con el pie cambiado. Y eso que, a mediados del tercer cuarto, nadie pensaba en que el partido acabaría como ha acabado. España mandaba 14 puntos arriba (36-50) pero las rotaciones de Scariolo ablandaron a los nuestros.
Croacia, que cabalgaba a lomos de un espectacular Bogdanovic (23 puntos), endosó un parcial de 9 puntos ante una España adormilada y se metió de lleno en un partido que olía a buen debut de la 'ÑBA'.
Porque hasta entoces, había muchas cosas que resaltar de España. Además del superlativo Gasol, destacó la dirección de Sergio Rodríguez, la anotación de Niko Mirotic y la garra de Felipe Reyes. Había lunares, como el juego de un desdibujado Navarro o el nefasto partido de Ricky Rubio, cargado muy pronto de faltas, blando en defensa y tímido en ataque.
Gasol vs. Bogdanovic
Pero esos lunares se convirtieron en fuertes dolores cuando Croacia decidió ir con todo a por el partido. Y entonces el choque entre España y Croacia se convirtió en un duelo al sol entre Gasol y Bogdanovic.
Así, y con Sergio Rodríguez asistiendo a Pau, España aguantó el toma y daca y el partido se dirigió a un final de infarto en el que cualquiera podía ganar. La consecución de triples entre uno y otro bando acabó con el partido a diez segundos para el final con dos puntos de ventaja para Croacia.
Y ahí fue cuando Gasol lanzó un gancho que hubiera llevado el partido a la prórroga. Pero Saric se elevó como nunca y detuvo el balón sobre la bocina. Después, Croacia lo celebró como si de un título se tratase y toma ventaja en el grupo B. España, que se ha complicado el primer puesto, deberá una vez más remar a contracorriente.