Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Natación

Ledecky, Phelps, Sjostrom y Peaty brillan en Río

Por
Río 2016. Phelps regresa a lo grande con un nuevo oro en relevos 4x100

La nadadora estadounidense Katie Ledecky se colgó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río tras imponerse este domingo en la final de los 400 libre con un tiempo de 3:56.46, nuevo récord del mundo.

Ledecky, que en las preliminares se quedó a 34 centésimas de su propia plusmarca mundial, se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de los 3:57, tras rebajar en casi dos segundos el récord del Mundo que ella misma poseía con un crono de 3:58.37 desde agosto de 2014.

Un tiempo que permitió a la estadounidense, de tan sólo 19 años imponerse con absoluta comodidad en la final, tras aventajar en 4,77 segundos a la británica Jazz Carlin, plata con un crono de 4:01.23, y en 5.46 a su compatriota Leah Smith, que se alzó con la medalla de bronce con una marca de 4:01.92.

Con esta medalla Ledecky eleva a dos el número de preseas logrados en Río, tras colgarse el sábado la plata en la final del relevo 4x100 libre.

Michael Phelps vuelve a brillar

Su compatriota Michael Phelps ha brillado también en una de las apariciones más esperadas de estos Juegos. El 'Tiburón de Baltimore' ha logrado su 23ª medalla, la 19ª de oro, en el relevo 4x100 libres.

El cuarteto estadounidense ha batido a Francia y Australia. Phelps ha remontado desde la segunda posición en el segundo relevo, tras Caeleb Dressel, y después sus compañeros Ryan Held y Nathan Adrian han mantenido la posición (3:09.92).

Francia no ha aguantado la ventaja de la primera posta. El cuarteto, que contaba con otra leyenda como Florent Manaudou, ha terminado con 3:10.53. Australia ha marcado 3:11.37.

Sjostrom vs Sjostrom

La sueca Sarah Sjostrom compitió contra Sjostrom en la final de los 100 mariposa, distancia en la que había triunfado ya en Europeos y Mundiales. Le faltaba el éxito en unos Juegos Olímpicos y lo reclamó como suyo con un tiempo de 55.48 segundos.

Ese registro fue 16 centésimas más rápido que la anterior plusmarca universal que ella misma había establecido en los Mundiales disputados en Kazán (Rusia) en 2015.

Su quinto récord del mundo mereció la reverencia del tendido, el repique de campanas y la sucesión de aplausos que se repitieron con su ascensión al primer cajón del podio, donde recogió la medalla y las felicitaciones de la canadiense Penny Oleksiak y la estadounidense Dana Vollmer, ya cobijada bajo el llamativo chándal amarillo y azul que identifica a la delegación sueca en Río.

Peaty bate su propio récord

El nadador británico Adam Peaty consiguió la medalla de oro y el récord del mundo en los 100 braza de los Juegos Olímpicos de Río después de establecer un nuevo récord del mundo de la distancia al parar el cronómetro en 57,13 segundos.

Peaty se convirtió en el único hombre capaz de bajar de los 58 segundos, una marca estratosférica pese a sus 21 años. La plata correspondió al sudafricano Cameron van der Burgh (58.69) y el bronce fue a manos del estadounidense Cody Miller (58.87).

Además, Adam Peaty es el primer británico que gana un título olímpico en natación en 28 años. La plusmarca mundial batida en Río es la segunda que quiebra en los Juegos tras la que logró este sábado en las semifinales de la misma disciplina (57,55).

Da Rocha, fuera de la final de 100 espalda

La nadadora española Duane Da Rocha no logró clasificarse para la final de los 100 espalda de los Juegos de Río, tras concluir las semifinales en decimoquinta posición con un tiempo de 1:00.85.

Da Rocha, pese a rebajar en 2 centésimas el crono firmado en las series preliminares, se quedó a 1.40 segundos de la estadounidense Olivia Smoliga que cerró, con un tiempo de 59.35, la lista de participantes que pelearán mañana por el título olímpico.