'Las Guerreras' derrotan a la anfitriona Brasil
- El marcador final ha indicado 24-29 a favor de las españolas
- Brasil era la única selección invicta del grupo A
- El viernes se enfrentarán a Rumanía
La selección femenina de balonmano ha derrotado a Brasil por 24-29 en un partido muy parejo. Las anfitrionas estaban invictas tras ganar a Noruega y Rumanía pero no han podido ante la selección dirigida por Jorge Dueñas. Momentaneamente, 'las guerreras" son líderes del grupo A.
Las españolas han ido casi siempre por delante en el marcador, menos al principio del partido, y a los 22 minutos el luminoso ya indicaba un contundente 8-14. El primer tiempo ha terminado con España dominando (12-15) pero en la segunda mitad, poco a poco, las brasileñas han ido reduciendo la ventaja.
Sin embargo, ha servido para comprobar la fortaleza mental de un equipo español que pese a verse lastrado por las constantes exclusiones, ha sabido mantener la calma y conservar su distancia en el marcador gracias a los goles de una efectiva Nerea Pena, que cerró el choque con 8 tantos.
Con el marcador en 24-25, jugando con dos jugadoras menos y en los últimos minutos, las de Jorge Dueñas han defendido con uñas y dientes y han estado acertadas de cara a gol, con una gran actuación de Macarena Aguilar, lo que les ha permitido conseguir el segundo triunfo de este torneo olímpico. A la espera del partido de Noruega, España es el líder del grupo A. El viernes jugarán el cuarto partido ante Rumanía.
El análisis del experto
Las 'guerreras' han realizado un despliegue defensivo para enmarcar. El ajuste del 6:0 defensivo ha sido muy bueno y las ayudas han sido muy generosas, lo cual ha facilitado el trabajo de una Silvia Navarro que ha estado inmensa en la portería. Precisamente Navarro ha sido señalada en zona mixta como una de las claves del partido por la capitana de Brasil, Fabiana Diniz.
Otra de las claves ha sido la gestión de las inferioridades numéricas de las 'guerreras' (llamativamente numerosas frente a las de Brasil), un trabajo espectacular, comod emuestra que el parcial ha sido de 3-1 a favor durante esos minutos.
A este trabajo defensivo se ha sumado hoy el gran trabajo ofensivo de Nerea Pena, Sandri Cabral y Eli Pinedo.
Pena exultaba con la victoria en zona mixta: "Estamos supercontentas, subidón total, es lo que estábamos buscando tras el partido de Noruega, del que salimos un poco dañadas porque sabíamos que no habíamos dado nuestro mejor juego". La pamplonesa ha señalado que jugando a este nivel aspiran a todo.