Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Atletismo

Bruno Hortelano: "Correré cada serie como si fuera una final"

  • El español, campeón de Europa en 200 metros, está listo para su debut olímpico
  • "Llevo cuatro años trabajando y estar en la final sería un sueño", reconoce Hortelano
  • El velocista debutará el próximo día 16 en las series previas de 200 metros

Por
Bruno Hortelano te invita a ver el atletismo en TVE

Ha sido el auténtico 'boom' del atletismo español en 2016. Aunque los amantes de este deporte ya le seguían de cerca, el gran público se encontró de repente con un velocista español campeón de Europa en 200 metros el pasado mes de julio. A un mes de los Juegos de Río 2016 había nacido una nueva estrella: Bruno Hortelano.

Hoy, 12 de agosto, arranca el atletismo en los Juegos y Bruno Hortelano se ha colado entre los españoles a seguir en el deporte rey de los Juegos Olímpicos.  Desde su sorpresa por su oro en Ámstedam hasta ahora ha pasado muy poco tiempo pero muchos sueñan con que pueda hacer algo grande entre los gigantes del atletismo mundial.

Él sueña, pero es realista y tiene la cabeza bien amueblada, no deja que toda la revolución le afecte. Correrá el 200 y aspira a superar todas las series que haga falta, pero alcanzar la final ya sería un sueño.

Pregunta: Desde tu oro europeo, todo el país ha visualizado a un español peleando las medallas con Usain Bolt, ¿te ves así?

Respuesta: Bueno, me visualizo así porque si no lo hiciera no correría, pero, siendo realista, lo normal es que no entrara en la final. Soy 28º del ránking mundial y pasar a la semifinal ya sería un sueño. Me encantaría meterme en esa semifinal pero aquí llegamos muchos y no va a ser fácil. Piensa que aquí llegan los mejores y luego, en la final, solo caben los ocho mejores del mundo. Si lo piensas, es una pasada, es muy difícil.

P.: ¿Y cómo afrontas ese reto?

R.: Hay bastantes rivales fuertes y correré cada serie como si fuera una final. No va a ser nada fácil pero es fundamental tener mucha cabeza, mucho corazón y darlo todo físicamente.

P.: Renunciaste a los 100, ¿has preparado a conciencia el 200?

R.: Decidí renunciar al 100 para esta fino en el 200. Llevo cuatro años trabajando y hacer solo el 200 es la mejor manera de estar bien preparado. Espero lo mejor en esta prueba.

P.: ¿Cuál es tu estrategia?

R.: Lo importante es tener mucha cabeza para ahorrar energía pero a la vez darlo todo. Y si luego consigo entrar en la final, ahí sí que me dejaría todo e intentaría hacer marca personal.

P.: ¿Cómo llevas todo este revuelo mediático que se ha levantado por tu oro europeo?

R.: Lo estoy tomando bien, siempre intento mantener la tranquilidad y no pensar mucho más allá de los entornos. He tenido entrevistas, muchas entrevistas, aunque esto es bueno para el deporte español. Pero no he dejado que me haya distraído para las carreras y el objetivo que me he marcado.

P.: Eres una persona muy familiar y estarás bien rodeado en Río, ¿cómo lo valoras?

R.: El apoyo familiar es lo más importante para mí. Van a estar mis padres, mi hermano, mis tíos, mi abuela y mi novia. Creo que lo más importante para un deportista es tener apoyo cercano y que la gente crea en ti. Verles en el estadio, estar tranquilo y saber que no me tengo que preocupar por nada. Para mi eso es lo más importante.

P.: Debutarás el próximo día 16, ¿como te vas a preparar hasta entonces?

R.: Estaré muy tranquilo, ahora ya solo hacemos entrenamientos de calidad y toca descansar mucho y atender a los detalles: dormir bien, comer bien y estar despierto para las cosas que tengo que estar despierto. Estar concentrado para luchar por mis objetivos.