Chourraut, Phelps y Biles, lo mejor de la sexta jornada de los Juegos de Río
- El nadador estounidense supera el récord del mítico Leónidas de Rodas
- Biles pone en pie al pabellón de gimnasia con la perfección de sus ejercicios
- Chourraut supera con autoridad a sus rivales y da un segundo oro a España
- Deconstruyendo a Simone Biles, con los comentarios de Paloma del Río
La gesta de la palista guipuzcoana Maialen Chourraut, que se impuso de manera arrolladora en la final de K1 dando el segundo oro a la delegación española, la coloca en el podium de la sexta jornada junto a las que, hasta ahora, son las figuras de los Juegos de Río: el nadador Michael Phelps, que ha conseguido su cuarta medalla de oro en Río 2016, y la gimnasta Simone Biles, que ha ganado su segundo oro tras imponerse en la final individual.
Medalla de oro: Michael Phelps
El 'tiburón' de Baltimore va camino de conseguir su objetivo de cinco oros en Río 2016 tras ganas a su compatriota y archirrival en 200 estilos, Ryan Lochte, que ni siquiera llegó a subirse al podio. Phelps, el deportista más laureado de la historia olímpica, ha roto otro récord: el que supuestamente batió el mítico Leonidas de Rodas hace más de 2.000 años, que consiguió 12 medallas de oro en pruebas individuales. Con su victoria del pasado jueves, Phelps suma la número 13.
Medalla de plata: Simone Biles
La gimnasta estadounidense fue capaz de poner al pabellón de gimnasia en pie con su último ejercicio, el de suelo, que rozó el mítico 16.000. Ahora le queda la final en tres aparatos (suelo, salto y barra de equilibrios) para llegar a su objetivo de cinco oros.
Medalla de bronce: Maialen Chourraut
La deportista española empezó la competición de K1 esta semana con un tropiezo al saltarse una puerta pero poco a poco ha ido demostrando que iba a por todas. Primero en las semifinales, donde se esforzó en no cometer errores para entrar con el tercer mejor tiempo. Luego, en la final, donde la perfección de bajada hizo que bajase de los 100 segundos, dos por debajo de la segunda.
La revelación
Su nombre es Simone Manuel y ha ganado el oro 'ex aequo' con la canadiense Penny Oleksiak, pero su victoria es algo más. Se trata del primer oro que una nadadora afroamericana consigue en la piscina olímpica.