Lydia Valentín, bronce en halterofilia
- La levantadora leonesa termina por detrás de Jong Sim Rim y Darya Naumava
- Segunda medalla olímpica de la española, tras el oro virtual de Londres 2012
- Cinco claves para entender la halterofilia | ¿Qué sabes de Lidia Valentín?
La levantadora leonesa Lydia Valentín ha sido finalmente medalla de bronce en el concurso de levantamiento de peso en categoría de menos de 75 kilos de los Juegos de Río. A pesar de haber ido buena parte del concurso por delante, la española ha visto cómo la superaban la bielorrusa Darya Naumova y una espectacular norcoreana Jong Sim Rim.
Valentín levantó 116kg en arrancada y 141 en dos tiempos, para un total de 257. Justo después de su último intento, la bielorrusa Naumova levantó 142kg para arrebatarle el oro momentáneo, pero no la alegría de saberse ya en el podio.
Era una alegría merecida, después que su posible oro en Londres 2012 -a falta de confirmar la suspensión por dopaje de sus tres rivales- no pudiera disfrutarlo en el momento, que es donde toca. A la espera de confirmación, esta de Río es la primera medalla de la halterofilia española.
Las dos levantadoras europeas se vieron superadas después por la norcoreana, que venía de hacer 121 en arrancada y ya en su primer intento sobre dos tiempos hizo 145 para asegurarse el oro.
Pero Rim quería más y se fue a por 153 kilos, con los que dejó su puntuación en 274. Posteriormente, su intento sobre 162 no obtuvo resultado, pero ya nadie le quitaría el oro.