Phelps se despide de los Juegos con su 23er oro
- El nadador estadounidense vence en el 4x100 estilos y suma ya 28 medallas
- Dice adiós a la natación como el mejor deportista olímpico de la historia
- El relevo estadounidense femenino también se lleva el 4x100 estilos
- Blume, oro en el 50 libre femenino y Paltrinieri, oro en el 1.500 masculino
- Sigue los Juegos de Río en directo, en RTVE.es
Michael Phelps ha dicho adiós a su participación en estos, sus últimos Juegos Olímpicos, con una nueva medalla de oro, lo que supone su 23ª presea de este metal y la 28ª en total. El nadador estadounidense se ha impuesto en el 4x100 estilos de los Juegos de Río 2016 con el equipo de EE.UU., compuesto por Ryan Murphy, Cody Miller, Nathan Adrian y el citado Phelps, con un tiempo de 3:27.95, que supone un nuevo récord olímpico.
La plata ha sido para Gran Bretaña, con un fantástico Adam Peaty, mientras que el bronce fue para Australia, en el que destacó Kyle Chalmers.
El 4x100 estilos es una prueba en la que el equipo estadounidense no ha ocupado el primer escalón del podio en tan sólo una ocasión, en los Juegos Olímpicos de Moscú por el boicot que impidió la participación de Estados Unidos, desde que el relevo por estilos se incluyese en el programa olímpico en 1960
Tradición que no se vio interrumpida este domingo en una final en la que los norteamericanos tomaron la cabeza de la prueba en la desde la primera posta realizada por Ryan Murphy, el campeón de los 100 y 200 espalda en Río.
Murphy, que estableció un nuevo récord del Mundo en los 100 espalda tras nadar en 51.85, nueve centésimas menos que poseía su compatriota Aaron Peirsol desde 2009, dejó a los estadounidenses con una ventaja de 1:05 segundos sobre el resto de sus perseguidores y sus compañeros la supieron aprovechar.
Esta prueba que puso punto final a la carrera olímpica de Michael Phelps, que debutó en unos Juegos en Sydney 200, y que contabiliza con la seis medallas en Río, cinco oros y una plata, un total de 28 metales, veintitrés de ellos dorados.
El relevo estadounidense femenino revalida el 4x100 estilos
El equipo estadounidense femeninos de relevos revalidó el título de campeón olímpico que ya conquisto hace cuatro años en Londres, tras colgarse la medalla de oro en la prueba de 4x100 estilos con un tiempo de 3:53.13.
Un triunfo en el que jugó un papel fundamental la veterana Dana Vollmer, que tras una excepcional posta de mariposa logró poner a las estadounidenses en primera posición que se le resistió en los dos primeros relevos.
Completaron el podio, los equipos de Australia que con un tiempo de 3:55.00 se colgó la plata, y de Dinamarca, que con una última gran posta de Pernille Blume, la nadadora que apenas una hora antes logró el triunfo en los 50 libre, se alzó con el bronce.
La danesa Blume, oro en los 50 libre
Por su parte, la nadadora danesa Pernille Blume consumó la sorpresa y se coronó como la reina del esprint corto de Río, tras colgarse la medalla de oro en la final de los 50 libre.
Blume, que hasta ahora tenía sus mejores resultados en las pruebas de relevos, volvió a ser la más rápida, como ya ocurrió en las series clasificatorias y en las semifinales, y se impuso con un tiempo de 24.07 segundos.
La marca que permitió a la danesa, de 22 años, aventajar en 2 centésimas a la estadounidense Simone Manuel, la campeona en Río de los 100 libre, que en esta ocasión se debió conformar con la medalla de plata, tras firmar una marca de 24.09.
Completó el podio la veterana bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, que bajó un escalón en el podio con relación a los Juegos de Londres y se alzó con el bronce, tras arrebatar en la última brazada la tercera posición a la británica Francesca Halsall.
El italiano Paltrinieri se lleva el 1.500 libre
El nadador italiano Gregorio Paltrinieri se consagró como el mejor fondista del momento tras colgarse la medalla de oro en la final de los 1.500 libre de los Juegos Olímpicos de Río con un tiempo de 14:34.57.
Paltrinieri, que tomo ya la cabeza de la prueba tras el paso por el primer cien, se lanzó desde el inicio de la prueba, a falta de un rival que pudiese discutirle el triunfo, en busca de los 14:31.02 que posee el chino Yang Sun como récord de Mundo desde los pasados Juegos Olímpicos de Londres.
Una batalla en solitario que no pudo culminar con éxito el italiano, el vigente campeón del Mundo y e Europa de la distancia, que se quedó a tres segundos y medio de la plusmarca del nadador chino, tras firmar un crono de 14:34.57.