Enlaces accesibilidad
Río 2016 I El Despertador

Bolt, Murray y el récord del mundo en 400 metros, lo mejor de la novena jornada de los Juegos

Por
El Despertador: Usain Bolt, tercer oro olímpico en unos Juegos y Van Niekerk bate el récord del mundo en 400 metros

Las figuras de los Juegos se agolpan con su cita con la historia. Al día siguiente de despedir a un Phelps coronado como mejor deportista olímpico de todos los tiempos, Usain Bolt logra lo que nadie había conseguido: vencer en tres citas consecutivas en la prueba reina del atletismo, los 100 metros.

Otro enorme hito de la noche olímpica lo ha conseguido el atleta Wayde Van Nyekerk. El sudafricano ha destronado a Michael Johnson de su récord del mundo de 1999 y se ha convertido en el más rápido del planeta en los 400 metros lisos.

Por lo que respecta a la participación española, el baloncesto femenino ha conseguido una nueva victoria contra Canadá y se cruzará en cuartos de final con Turquía. Mientras tanto, las 'Guerreras' de balonmano han conseguido vencer a Angola y clasificarse para cuartos de final.

Oro: Usain Bolt

Por tercera vez y casi sin inmutarse, Bolt ha vuelto a hacerse con el oro en los 100 metros por delante del incombustible Gatlin. Esta vez su tiempo, 9,81, fue peor que en otras citas olímpicas (el jamaico se permite 'reservarse' para batir el récord de 200 metros) pero la solidez de su victoria incluso ha quedado retratada en una foto de Getty tomada en las semifinales donde se capta justo el momento en que ya disfruta de su victoria antes de cruzar la meta mientras sus rivales se afanan en seguirle.

Plata: Andy Murray (y todo el 'Team GB')

La hazaña individual de Bolt tiene su réplica en la colectiva de todo un país, Reino Unido, que ha conseguido superar a China al medallero tras un fin de semana de éxitos. El último, el de Andy Murray, que se convierte en el primer tenista capaz de ganar dos oros consecutivos en el torneo masculino individual.

Río 2016. Tenis | Murray, oro tras batir a Del Potro

Pero más histórica que la victoria de Murray fue para los británicos la doble medalla de oro del gimnasta Whitlock, que consiguió en apenas una hora lo que nadie de su país había logrado en la historia olímpica, y por partida doble: no un oro, sino dos.

Bronce: Simone Biles

Biles tiene la capacidad no solo de maravillar al público con ejercicios casi imposibles -en la jornada del domingo consiguió vencer con suficiencia en la final de salto- sino también forzar a sus rivales a tratar de superar sus límites hasta lo imposible por conseguir superarla.

La reina de la gimnasia, la estadounidense de 19 años Simone Biles, se ha impuesto en la final de suelo con una nota final de 15.966. En su segundo salto, la campeona mundial ha logrado un 16.033, un ejercicio de dificultad 6.400. 

Mención aparte requiere lo intentado por la norcoreana Hong Un-Jong, trató de hacer lo que nadie ha podido lograr en competición, el triple Yurchenko, un salto de una dificultad que ni Biles lo ha intentado. Al parecer lo logró clavar en un entrenamiento pero la tensión de la competición fue diferente y fracasó en su intento.

La revelación: Van Niekerk

Van Niekerk no era un desconocido -fue campeón mundial en Pekín el año pasado y llevó la bandera de Sudáfrica en la ceremonia de inauguración- pero el récord conseguido por Michael Johnson en Sevilla hace 17 años se consideraba intocable. Al batirlo, se convierte en una de las figuras de estos Juegos y lo hace siendo un símbolo de la Sudáfrica del postapartheid y con una historia curiosa detrás: su entrenadora, Ans Botha, ya es bisabuela, tiene 74 años y es blanca.

La polémica

Rafa Nadal lo dio todo por conseguir la medalla de bronce en la pista, pero tras la remontada épica que consiguió en el segundo set, el japonés Nishitori estuvo doce minutos en el vestuario 'reflexionando', algo totalmente fuera de lo habitual que provocó la amarga queja del mallorquín al terminar el partido.