España entra en la semana decisiva de los Juegos a 12 medallas de la meta de Londres
- A estas alturas de los Juegos llevábamos tres medallas en Londres, dos menos que ahora
- La última semana de competición se lograron catorce medallas, dos por día
- La actuación en deportes de equipo, taekwondo y piragüismo, claves para igualar
- El atletismo, la sincronizada, la rítmica y el bádminton pueden dar el impulso definitivo
Seis de agosto de 2012. España llega a la última semana de Londres 2012 con solo tres medallas: dos de Mireia Belmonte (plata) y una de Maialen Chourraut (bronce) mientras todas las alarmas empiezan a saltar en la delegación: Los 18 metales conquistados en Pekín cuatro años antes se ven como prácticamente inalcanzables.
Quince de agosto de 2016. La historia se parece, pero no es la misma: Belmonte tiene dos medallas, pero una es de oro, al igual que de Chourraut, flamante campeona en K1. El tenis ha cumplido su parte con el oro de Nadal y López en dobles y esta vez Lidia Valentín accede al podium con un bronce (en Londres se quedó a las puertas, aunque luego consiguió medalla por la eliminación de sus rivales).
En general, el balance del deporte español es mejor que hace cuatro años a estas alturas, aunque con problemas similares. Por ejemplo, la pérdida de metales en el último instante quedando en cuarto puesto. Así ha ocurrido tanto en tenis individual con Rafael Nadal como en judo con María Bernabéu, en tiro con Fátima Gálvez y con Jonathan Castroviejo en contrarreloj.
Con estos pequeños tropiezos, el reto de los deportistas españoles es hacer una última semana de juegos tan extraordinaria como en Londres, donde se lograron catorce medallas (a una media de dos por día).
Algunas de ellas ya son imposibles de repetir: Marina Alabau quedó quinta el pasado domingo, Javier Gómez Noya se lesionó semanas antes de los Juegos, David Cal se ha retirado y el equipo de sincronizada no se ha clasificado. Otras se pueden añadir nuevas, como Carolina Marín en bádminton, donde camina sólida hacia las medallas en individual femenino.
Así las cosas, éstas son las cinco batallas donde se juega el triunfo o el fracaso de España en Río 2016.
1- Deportes de equipo
Tres combinados le dieron medalla a España en 2012: baloncesto masculino, waterpolo femenino y las 'guerreras' de balonmano. Los tres equipos siguen en competición a estas alturas, aunque con sensaciones dispares.
Los chicos de Scariolo afrontan el último partido de clasificación contra Argentina, donde se juegan el pase a cuartos. Si pierden podrían quedar fuera o enfrentarse al 'Dream Team' y si ganan también podrían tener que verse con los americanos en semifinales siempre y cuando superasen un difícil choque de cuartos.
Las 'guerreras' han quedado terceras de grupo y se enfrentan en cuartos a Francia. Hasta ahora han combinado partidos muy buenos contra rivales directos como Brasil a otros donde se han desconectado perdiendo con Canadá y Rumanía. Para pasar a la lucha por las medallas necesitarán dar su mejor cara.
El waterpolo femenino fue la sorpresa agradable de los Juegos de Londres y, por ahora, han mostrado solvencia en su fase de grupos excepto en su debut ante Estados Unidos, con las que, con suerte no se cruzarían hasta la final.
En esta ocasión otros dos equipos españoles pueden tener opciones: el waterpolo masculino, que ha quedado primero en su grupo por sorpresa, y el baloncesto femenino, que también evitará al Dream Team hasta la final al quedar segundas de su grupo con bastante buena imagen.
El último equipo en liza es la selección femenina de hockey hierba, que parece la opción más débil de medalla al clasificarse por los pelos para cuartos de final.
2- Taekwondo
Un oro y dos platas fue el extraordinario balance del taekwondo español en Londres 2012, cogiendo el relevo a lo que supuso el judo para la delegación española en la década de los 90.
González repite participación, esta vez en la categoría de menos de 68 kilos, acompañado de Eva Calvo, subcampeona mundial en menos de 58 kilos y de la joven promesa Jesús Tortosa, que compite en menos de 58 kilos.
3-Piragüismo
Saúl Craviotto es la gran esperanza española. Compite en el K1 200 metros para revalidad su plata en Londres y también con Cristian Toro en el K2 200. También hay que tener en cuenta a Alfonso Benavides, cuarto en Londres en C1 200 y a la histórica Teresa Portela.
4- Atletismo
La gran esperanza española pasaba por Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha, pero ahora solo queda Ruth Beitia -eterna cuarta en estas citas- que va a por todas para lograr finalmente la medalla. López y Bragado tratarán de dar la campanada en 50 kilómetros marcha y el joven Hortelano va a por todas en 200 metros.
5-Poderío femenino
Las últimas medallas que España puede pescar está en el deporte femenino, donde auténticas estrellas como Carolina Marín o Gemma Mengual brillan con luz propia. Marín se ha clasificado para cuartos por la vía rápida y da muestras de seguridad de cara a la lucha por las medallas.
Por su parte, el reto de Mengual y Carbonelles casi imposible: igualar la plata que ya obtuvieron en Londres Carbonell y Andrea Fuentes.
Otro dúo, el formado por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en el 49er femenino puede darnos la primera medalla en vela tras la decepción de Alabau.
Mientras tanto, la selección española busca repetir la medalla de 1996, cuando alguna de sus integrantes ni siquiera había nacido. Fueron bronce en el concurso general en 2015 y sus posibilidades pasan por aspirar a este metal.