Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Atletismo

La familia Hortelano dará alas al hombre más rápido de España en Río 2016

  • Nueve familiares de Bruno Hortelano, en Río para ver su debut olímpico
  • A la cabeza está su abuela, de 90 años: "Puede hacer medalla porque es capaz"
  • "Es la realización de un sueño muy grande que él tenía", dicen sus padres

Por
La familia Hortelano, unidos en Río por el sueño olímpico

Su madre, su padre, su hermano, su novia, tío, su tía, su primo, su prima y, por encima de todos, su abuela. A sus 90 años, Isabel Farrán es la cabeza de la familia del hombre más rápido de España. Un equipo de nueve personas que estará este martes en el estadio olímpico de Río 2016 para animar a Bruno en su debut en unos Juegos Olímpicos.

Repartidos por el mundo en su día a día, los Hortelano se han reunido para la cita más importante de la vida deportiva de Bruno. Son una piña y emanan una ilusión contagiosa. Ataviados con camisetas para la ocasión, le animarán en el Estadio Olímpico desde este martes, en las preliminares de los 200, hasta el jueves, donde sueñan con verle en la final junto a las grandes figuras internacionales. Es el gran premio a muchos años de esfuerzo.

"Es la realización de un sueño muy largo que él tenía. Su trabajo le ha permitido llegar aquí", asegura Pilar Roig, la madre del protagonista. Ella, junto a Gonzalo Hortelano, el padre, son señalados por toda la familia como los culpables de todo esto. Ambos son investigadores y han vivido alrededor del mundo junto a sus dos hijos, a los que han inculcado los valores de una vida sana y familiar.

Gonzalo Hortelano: De pequeño ya gateaba a una velocidad impresionante

"Siempre hemos estado lejos de la familia y eso nos ha unido mucho, veníamos cada verano a España y eso era muy especial, unía todavía más a la familia", explica Pilar. Bruno nació en Australia. "De pequeño ya gateaba a a una velocidad impresionante", asegura Gonzalo. "Siempre ha sido muy coordinado, en cualquier deporte, ha hecho muchísimas cosas y estoy contento de que mantenga una vida sana más allá del deporte de élite", explica.

Ahora, a un día de su debut olímpico en Río de Janeiro, tienen mucha confianza en sus posibilidades. "Espero que para él sea una carrera más. Si la singularidad de estar en unos Juegos por primera vez le hace tensarse, no le va a ir bien, lo mejor que puede pasar es que disfrute de la ocasión y haga su carrera. Si hace eso, puede llegar adonde quiera", nos cuenta Gonzalo.

Son muchos años siguiendo a su chico por las carreras de medio mundo. "Esta carrera es muy importante, pero también ha tenido otras muchas importantes. Su primera carrera internacional fue un 4x100 en Canadá representando a Ontario y ganaron. Tenía once años. Fue muy emocionante, y él esa la carrera la recuerda muy especial. Allí ya estuvimos todos nosotros, vino el primo de España y estaba su abuela, claro, que pasaba los inviernos con nosotros en Canadá", rememora Pilar.

La abuela de Bruno, su seguidora más fiel

Entra en escena la persona más especial en la vida de Bruno Hortelano. Su abuela Isabel. A ella le dedicó el oro europeo en 200 metros el pasado siete de julio. "Cumplí noventa años el día que Bruno hizo la maravilla de ganar la medalla de oro en Ámsterdam. Me la ofreció y yo contentísima, él se lo merece todo", nos cuenta sobre la arena de la playa de Copacabana.

"Están muy unidos, tiene una videoteca de su nieto impresionante, a veces se queda hasta las dos o tres de la mañana haciendo montajes y se queja de que no tiene tiempo", apunta Pilar, su hija.

"Ya no se cuántos vídeos tengo suyos, le hacía uno cada semana desde que tenía ocho o nueve años", recuerda Isabel. Ahora, desde la distancia, maneja con soltura la tecnología que haga falta para hablar con su nieto. "Utilizo todo, sobre todo facetime, pero está tan ocupado que es difícil, porque además del deporte ha terminado la carrera y quiere hacer más estudios". Bruno acabó Ingeniería Biomédica.

Isabel Farrán: Puede hacer medalla porque es capaz, pero hay gente muy buena

Todos juntos sueñan con una gran actuación de Bruno. "El día del debut de mi nieto le daré una fuerte abrazada. La gente espera que haga medalla y yo también porque es capaz, pero también hay mucha gente que es muy buena. Él dará todo lo que pueda y le irá bien. Si no hace medalla no pasa nada, le daremos un abrazo muy fuerte igual", asevera Isabel.

Un abrazo al que se unirán, sin duda, su madre, su padre, su hermano, su novia, su tío, su tía, su primo y su prima. La familia Hortelano, unida en Río por el sueño olímpico.