Enlaces accesibilidad
Río 2016

Los otros españoles en Río 2016

  • Hay árbitros españoles en fútbol, baloncesto, vóley, gimnasia o atletismo
  • Alhambra Nievas dirigió la primera final olímpica de rugby 7
  • Yolanda Parga (asistente de fútbol) estuvo en el primer partido de estos Juegos

Por
Mateu Lahoz arbitrando el primer partido de la anfitriona Brasil
El colegiado Mateu Lahoz completa la delegación española de los jueces. Son trece árbitros españoles los que están en Río 2016.

España ha llevado a Río de Janeiro 305 atletas, la mayor cifra desde Barcelona ’92. Y a esa cifra hay que sumarle otros más participantes, ya que en las competiciones no solo participan los atletas. Los jueces gozan de un papel trascendental ya que sin ellos no habría, seguramente, competición.

Cuatro de los árbitros de la delegación de España estarán en el fútbol, dos en baloncesto, una en rugby 7 y otros dos en vóley (playa y voleybol), además de cinco españoles en el atletismo.

Mención especial merece la actuación de la colegiada de rugby 7, Alhambra Nievas, ya que fue una de las más significativas. Se encargó de dirigir la final de una de las modalidades debutantes, en el que Australia se llevó el primer oro olímpico de rugby 7 al vencer a Nueva Zelanda.

Mateu Lahoz y sus asistentes Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz debutaron en Río de Janeiro arbitrando el primer partido de fútbol de la anfitriona Brasil, que se enfrentaba a Sudáfrica. También en el balompié tenemos a Yolanda Parga, como asistente de Stephanie Frappart, colegiada francesa, y que debutó en la cita olímpica en el primer partido de estos Juegos, en el Suecia 1-0 Sudáfrica.

En la cancha de baloncesto tendremos a una pareja española como jueces. Se trata de Carlos Peruga y Juan Carlos García, que se estrenarán en sus primeros Juegos Olímpicos. En el vóley playa, por su parte, está designado otro juez español, José María Padrón, mientras que en el torneo de voleibol estará ejerciendo de colegiada Susana Rodríguez Játiva. Ambos se estrenaron en los Juegos Olímpicos de la capital inglesa.

Atletismo

Esos ocho árbitros estarán presentes en las respectivas canchas, pero fuera de ella y tomando decisiones importantes habrá otros cinco españoles. Estarán en las altas esferas del arbitraje y serán muy decisivos en el atletismo.

Carlos Fernández Canet será el estadístico oficial de atletismo, junto al italiano Ottavio Castellini. Serán sus quintos juegos ejerciendo esta labor, debutó en Sidney 2000. Además de verificar y comprobar las marcas de los atletas participantes, ayudan a los Delegados Técnicos en la preparación de las marcas de calificación para los concursos.

José María Odriozola (presidente de la RFEA y tesorero del Consejo de la IAAF) actuará como miembro del Jurado de Apelación. Serán sus segundos Juegos ya que en Londres 2012 fue Delegado Técnico.

En la modalidad de marcha estarán dos jueces españoles, Jordi Estruch y Luis Saladie. El primero será juez internacional mientras que el segundo será el Juez Jefe. Además, Saladie actuará como Delegado Técnico de la competición en su quinta participación olímpica.

Completa la delegación de jueves de atletismo españoles Antonio Pérez que actuara como Oficial Técnico Internacional (ITO), su primera vez en unos Juegos Olímpicos. Entre sus decisiones están asegurarse de que las pruebas se realicen de acuerdo con los reglamentes de la IAAF y actúan como Juez Árbitro en cada una de las pruebas para las que se les designe.

En gimnasia también han participado jueces españoles. En la guía oficial de competición de la federación internacional aparecen Pablo Carrilles García, para puntuar la dificultad de la gimnasia artística masculina, y Montserrat Ubia Carnicer en el mismo puesto para la categoría femenina.