España vence a Angola y pasa a cuartos en un partido irregular
- Las guerreras vencen 26-22 y jugarán contra Francia el martes
- Vuelve a ver el España - Angola de balonmano femenino
- Sigue los Juegos de Rïo en directo, en RTVE.es
La selección española de balonmano femenino se ha impuesto a Angola por 26-22 en un partido muy igualado en el que ha tenido que sufrir. España se ha clasificado así a cuartos de final del torneo de Río 2016, que disputará contra Francia.
Ha sido un mal partido, lleno de imprecisiones y errores, en el que ha primado la pizarra desplegada por ambos técnicos. El gran trabajo en defensa y ataque de Shandy Cabral (5 goles) y Carmen Martín (7 goles), una gran segunda parte de Silvia Navarro en la portería y el hecho de que las guerreras no se vinieran abajo cuando iban por detrás en el marcador ha permitido contrarrestar la efectividad de la primera línea angoleña en ataque.
Los nervios de las guerreras en los primeros quince minutos eran palpables. Las jugadoras españolas cometieron numerosos fallos fruto de la ansiedad, incluyendo una exclusión y tres tarjetas amarillas cuando todavía no se había cumplido un tercio de la primera parte.
Por su parte, Angola comenzó con acierto de cara al gol, en especial una Isabel Guialo imparable, que en los primeros quince minutos había materializado los cinco tiros a puerta realizados. La defensa 4:2 que planteó el entrenador de Angola y los palos de la portería angoleña (hasta tres disparos a la madera) pusieron las cosas cuesta arriba al equipo español.
España se fue al descanso, sin embargo, con una ventaja de 13-12 gracias a la gestión de varias superioridades numéricas, la labor en ataque de Cabral y el marcaje individual de ésta sobre Guialo, que estuvo media hora de partido sin marcar tras sus cinco primeros goles.
Intensidad defensiva en la segunda parte
España se sacudió los nervios en la segunda parte y comenzó con una defensa sólida y seriedad en ataque. Dos penaltis transformados por Carmen Martín y una superioridad numérica permitieron a España ponerse cuatro puntos por delante (17-13). Distancia que bien gestionada sirvió a las guerreras dominar el marcador hasta el final del partido.
Angola intentó neutralizar el buen trabajo de España con una defensa en 4:2 primero y luego en 5:1 aprovechando una inferioridad numérica de las guerreras, pero la mejor defensa de España se hizo sentir en el porcentaje de aciertos de una Silvia Navarro que incluso paró dos penaltis.
En ataque, Martín fue el puntal del equipo, convirtiendo tres penaltis, provocando una exclusión y anotando otro gol desde el extremo.
Lo mejor del partido fue el hecho de pasar a cuartos, aunque sea sufriendo contra una selección que a priori era una de las fáciles del grupo, pero que ha sorprendido y pasa también a cuartos. El equipo de Jorge Dueñas tendría que volver al nivel demostrado contra Montenegro o Brasil si quiere superar a Francia en el Future Arena este martes a las 18:30 hora peninsular española.