Da Silva, Miller y Yuanhui, lo mejor de la décima jornada de los Juegos
- Da Silva da a Brasil su primera medalla de oro en atletismo
- Miller se lanza en plancha para conseguir la victoria en 400 metros
- La china Fu Yuanhui rompe moldes en su país con sus declaraciones
Una vibrante competición de pértiga masculina y el lanzamiento en plancha de una corredora para ganar el oro han cerrado la décima jornada de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La victoria de la ÑBA, la selección española de baloncesto, la clasificación para semifinales de 800 metros de Orlando Ortega y Didiel Contreras, y las derrotas de las selecciones femeninas de waterpolo y hockey, han marcado la jornada de la delegación española.
Oro: Thiago da Silva
Será uno de los enfrentamientos de los Juegos. A un lado, el favorito absoluto y récordman mundial, el francés Lavillenie. Al otro, el héroe local, Thiago da Silva, que se niega a resignarse con el bronce. Por delante una competición en el que el favorito campeón ve con sorpresa que su récord olímpico es superado dos veces. El resultado: el primer oro de Brasil en su historia en atletismo
Plata: Shaunae Miller (y su lanzamiento en plancha)
"En lo único que pensaba era en la medalla de oro y lo próximo que recuerdo es que estaba sobre el suelo", confesaba Miller al llegar a meta. Su imagen literalmente buceando en la pista -se llevó unos cuantos cortes y quemaduras por ello- para arrebatarle la victoria a la favorita absoluta, la estadounidense Allison Felix, ha dado la vuelta al mundo.
Bronce: Fu Yuanhui (y sus entrevistas post carrera)
Si Miller podría llevarse el premio a la combatividad por su lucha hasta el final, Yuanhui definitivamente se llevará el de simpatía y desparpajo. Si hace unos días se hizo famosa en su país por su reacción tras disputar los 100 metros braza, disculpándose por no ganar una medalla cuando efectivamente había ganado una, cerró su competición olímpica reconociendo que no nadó bien en el relevo 4x100 estilos porque tenía la menstruación y se encontraba cansada, rompiendo otro tabú de las deportistas,
La revelación: Sanne Wevers
La gimnasta holandesa, con un ejercicio de 15.466 consiguió lo que nadie preveía: derrotar a Simone Biles. Wevers se impuso en la final de la barra de equilibrios con un ejercicio limpio, imponiéndose también a la otra estadounidense, Lauren Hernández.
La polémica: La caída de Cavendish
El famoso sprinter en ruta consiguió la ansiada medalla en Río 2016, aunque finalmente fue de plata en la disciplina de Omnium en ciclismo en pista. Eso sí, antes provocó una aparatosa caída en la parte final de la competición que dejó fuera al surcoreano Park Sanghoon, aunque finalmente no hubo protesta oficial.